Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

FORJAR UNA CONCIENCIA CRÍTICA
Una de las tareas estratégicas que se ha impuesto el IPTK, en servicio de la gente, tiene que ver con la tarea de forjar su conciencia crítica. Esto quiere decir, en palabras más simples, intervenir en la producción y el desarrollo del conocimiento de tal modo que la persona humana ejercite libremente su derecho y obligación de conocer, pensar y transformar su propia realidad.
El medio más eficaz, pero también el más delicado, para esta tarea de forjar una conciencia crítica es, en el caso del IPTK, la comunicación radial, es decir, la radio Tomas Katari de América.
Para este medio de comunicación se ha definido, institucionalmente, que su razón de ser y su principal misión es captar la realidad boliviana con la mayor objetividad posible, compartiendo con sus oyentes conocimientos y experiencias concretas, para forjar precisamente una opinión sólida y constructiva que busque la transformación de la vida de toda la comunidad. Sea ésta local, regional o nacional.
La misión de elaborar y difundir conocimientos que llegan a un nivel de conciencia crítica, es decir propositiva, reflexiva y constructiva, utilizando un medio de comunicación como es la radio, forma parte del programa de desarrollo del conocimiento que se ha impuesto estratégicamente el IPTK en su último plan trienal.
En este contexto, volvemos con la columna editorial “Punto de Vista” que se difundirá todos los martes y jueves, a través de los tres programas informativos que diariamente tiene radio Tomás Katari de América, para dar a conocer, reflexivamente, el criterio objetivo e imparcial que debe tener todo medio de comunicación.
Advertimos con toda franqueza que nuestro punto de vista no se adjudica la verdad para sí, tampoco asume la fácil posición de repetir hechos y comentarios aparentemente insípidos e incoloros. Tiene una posición de base que implica convicción y compromiso y a partir de ella asume una responsabilidad de difusión y persuasión de todo aquello que cree útil para la sociedad.
Esta posición de base que es un punto de partida para todas sus acciones institucionales tiene que ver con la valoración de la persona humana, con sus derechos fundamentales para vivir en condiciones de dignidad y con el esfuerzo colectivo e histórico que tiene ante sí como forjar su propia historia.
Fecha: 2012/02/07
Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas (IPTK-CIC)


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia