Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

CUMBRE UNIVERSITARIA
20 representantes oficiales de otras tantas Universidades de América Latina y el Caribe se reúnen en Sucre, en la décima versión de la Cumbre de Rectores de Universidades latinoamericanas. El principal tema para este encuentro internacional es la interculturalidad.

Se ha anticipado que al término de los tres días de debate se hará pública la Declaración de Chuquisaca, como un documento guía para la acción universitaria en el futuro inmediato.

Aunque esta cumbre de rectores no ha tenido mucha publicidad, al extremo de haber sorprendido a los propios habitantes de nuestra capital, es necesario destacar que la misma es, además de oportuna, un encuentro internacional de primera importancia.

La relación directa y natural que tenían las universidades con las expectativas y anhelos de los pueblos, en toda América Latina, se traducía en el rol de vanguardia y conducción que cumplían las élites juveniles en las distintas movilizaciones y luchas que sostenían sus pueblos. Eran el crisol y la fuente de las principales banderas de liberación social.

En las últimas décadas, la mayor parte de las Universidades no sólo se han distanciado de este vínculo estrecho con las organizaciones sociales en permanente lucha reivindicativa, sino que han sido aparentemente asimiladas a la fiebre cautivante de otras estrategias de mercado: consumo, marketing y uso lucrativo de la ciencia y la tecnología.

Ahora que se sienten nuevas brisas de cuestionamiento al modelo global imperante, desembocando a veces en señales de cambio histórico, el pensamiento universitario no puede mostrarse como la retaguardia de quienes apagaron su ímpetu. Debatir sobre la interculturalidad es ya un indicio de reflexión forzosa para despertar la conciencia hacia nuevos objetivos y paradigmas que fueron congelados por el sistema.

La nueva agenda que tendrán que abrir todas las universidades de América Latina y el Caribe será compleja y difícil ya que no solamente se refiere a un cambio de coyuntura en función de aparentar alguna simpatía con temas que se ponen de moda, sino de un profundo examen de la misma naturaleza y alcances de lo que debe ser una Universidad al servicio de la sociedad. Como en el caso del Estado que se separó de la sociedad, las Universidades tendrán que volver a incrustarse en la misma realidad social, económica y política de sus respectivos pueblos.
Fecha: 2012/03/20
Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas (IPTK- CIC) Foto: http://www.unsl.edu.ar


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia