Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

BOLSA DE CONFLICTOS
La situación coyuntural del país vuelve a mostrarse como un campo minado de conflictos. Las motivaciones son de diferente índole. Unos se multiplican por estar a la orden del día el tema de los límites territoriales, unas veces entre municipios, otras entre comunidades indígenas, e incluso entre departamentos. Los conflictos sociales tienen igualmente un abanico de motivaciones: la huelga de los médicos por el aumento en sus horas de trabajo, los bloqueos en El Alto por la sorpresiva elevación del pasaje en el servicio colectivo, las víctimas de las dictaduras por no haber recibido la indemnización prometida, etc.etc.

El clima político y social tiene en el horizonte otras nubes cargadas de conflictos en apronte, como es el caso, de la novena marcha del Tipnis, o como será seguramente el anuncio de presiones sociales en torno al aumento salarial.

Cuando las organizaciones sociales promovían movimientos reivindicativos ante un Estado indolente, ellas tenían el justificativo legítimo de reclamar por sus derechos fundamentales o por el respeto de sus logros sociales. En las actuales circunstancias, estas demandas legítimas tienen la misma base histórica de exigencia ante el Estado.

Sin embargo, la diferencia, aunque invisible, es que ya no se trata de la misma relación entre bases sociales, excluidas de toda posibilidad de participación, y un Estado totalmente ajeno y renuente. En cada caso y en cada conflicto es posible descubrir que la relación entre ciudadanía y estado, o entre organizaciones sociales y estado, no es la misma de antes.

Por ejemplo, en el caso de los conflictos territoriales, es necesario comprender que estamos en el umbral de una nueva fase de organización jurisdiccional que será seguramente de difícil tratamiento y solución. Vale la pena preguntarnos si esta reorganización debe acelerar la solución de nuevas delimitaciones territoriales, cuando este problema puede ser extremadamente explosivo e inoportuno.

Una reflexión similar tendríamos que asumir frente al problema de las horas de trabajo en el campo de la salud, cuando en el fondo se está buscando la implantación de un sistema único de salud para todos, cuyos objetivos superan en mucho las particularidades de conflictos puntuales.

Sabiendo que la fricción social, que los conflictos coyunturales y la misma tensión de los componentes orgánicos de una sociedad son, al final de cuentas, una ley o una fuerza energética absolutamente natural, tendríamos que darnos cuenta, también, que pueden adquirir una característica nociva e intolerante ante los desafíos mucho más amplios que tiene la sociedad.
Fecha: 2012/03/22
Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas (IPTK - CIC)


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia