Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

EL CONGRESO DEL MAS
Concluye hoy el Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo en la ciudad de Cochabamba, seguramente con la presencia del Presidente Evo Morales y la correspondiente posesión de la nueva directiva nacional del MAS.

La coyuntura política se pinta, a partir de este Congreso, con colores pre-electorales. En perspectiva se puede descubrir, todavía con líneas tenues, la próxima confrontación electoral para definir el curso no solo del proceso emprendido, sino del mismo peso específico del manejo estatal.

En términos de configuración política, es decir, del tramado que deben conformar los actores políticos, llámense partidos o agrupaciones ciudadanas, lo cierto es que no existe todavía una plataforma sólida que sustente el nuevo sistema político boliviano.

Si bien, el Movimiento al Socialismo, adquiere un peso político neto y determinante en el curso de la coyuntura, siendo protagonista estratégico, no puede demostrar, sin embargo, que su contextura orgánica, su propuesta programática y su capacidad de gestión estén ya debidamente validados. El MAS presenta esa extraña sensación de ser un cuerpo real sin llegar a ser un proyecto político definido.

En la orilla opuesta, el panorama es más desconcertante. No pasa de ser una corriente de opinión contraria al oficialismo, con muchas piezas orgánicas sueltas y desconcertadas. El desmoronamiento político de los partidos sigue siendo la única referencia coyuntural, sin que se perciba a corto plazo una reconstitución orgánica del otro polo.

No es exagerado afirmar que ante esta ausencia traumática de los partidos tradicionales, la corriente de opinión opositora, se ha expresado más por la vía de otros canales indirectos, tal el caso de los medios de comunicación, de algunas dirigencias sociales disidentes del MAS o el papel que a veces cumple la institucionalidad religiosa.

Es probable que las conclusiones del congreso del MAS no lleguen a despejar las dudas que tiene la ciudadanía. Su composición múltiple, con inmigrantes políticos de otras fuerzas, su clara debilidad orgánica y sus conflictos internos, pueden impedir una proyección mucho más segura y convincente. Su responsabilidad, en tal sentido, es mayor que aquella que puedan emprender otros actores desde la orilla opuesta.

No solo se trata de madrugar a fin de tener mayor ventaja en el tiempo y las acciones, para volver a ganar en las próximas elecciones. Se trata sobre todo de demostrar que el instrumento es capaz de consolidar el proceso de cambio.
Fecha: 2012/03/27
Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas (IPTK-CIC) Foto: www.kawsachuncoca.com


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia