Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

CAMPOS COMPARTIDOS
Se ha señalado para hoy, 29 de marzo, la fecha en que se dará a conocer oficialmente el veredicto de la empresa Gaffney Cline sobre si Margarita y Huacaya son mega-campos compartidos, caso en el que tendrían que beneficiarse los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

Es muy probable que el informe técnico de la empresa confirme la situación de la conectividad de las reservas de gas que hoy están ya en producción y exploración en los denominados campos Margarita y Huacaya. De ser así, quedará abierto el camino para una decisión próxima, respecto a los porcentajes que cada departamento recibirá por la venta de este combustible.

Tarija se ha convertido en los últimos años un departamento privilegiado, en términos económicos, por tener las principales reservas de petróleo y gas, llegando a recibir directamente más de 300 millones de dólares anuales como beneficio directo.

Chuquisaca, en cambio, ocupa el cuarto lugar entre los cuatro departamentos petroleros debido a la pequeña producción de petróleo y gas. Sus beneficios anuales no llegan ni a 30 millones de dólares, es decir, ni al diez por ciento de lo que recibe Tarija.

De confirmarse la conectividad de los dos mega-campos y de llegarse a un acuerdo razonable entre Tarija y Chuquisaca, ambos departamentos serán beneficiados de manera extraordinaria, ya que la ampliación de los trabajos de exploración y explotación en esta región compartida incrementará sustancialmente los ingresos directos de ambos. En el caso de Chuquisaca, aunque el aumento no sea espectacular, será de todos modos determinante porque el presupuesto departamental se elevará significativamente.

Tenemos que estar conscientes que se abre un nuevo horizonte de desarrollo integral para los nueve departamentos del país, gracias al proceso autonómico y pluriterritorial que ya se ha iniciado. Sin embargo, este avance puede ser mucho más dinámico y sostenido, si cada departamento afianza su base económica y financiera por los recursos naturales que dispone.

De todos modos, Chuquisaca puede tener hoy una noticia alentadora para su desarrollo integral. Siendo todavía uno de los departamentos más pobres y postergados del país, recibir un ingreso sustancial será como lograr una transfusión vivificante.
Fecha: 2012/03/29
Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas (IPTK - CIC)


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia