Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

INCREMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS DEL ESTADO
El gobierno nacional acaba de aprobar una escala salarial única para todos los empleados del sector público, dejando pendiente el incremento salarial en el sector privado. Los datos más destacados de esta medida gubernamental son los siguientes:

  • La nueva escala para el sector público se reduce de 227 niveles a 26 que a partir de abril tendrán que tomarse en cuenta obligatoriamente.

  • Los 26 niveles ascienden desde una base de 2.000 bolivianos mensuales para los auxiliares II, hasta un monto de 14.000 bolivianos para el nivel 1 que corresponde a los ministros.

  • La última vez que se incrementaron los salarios en el sector público fue el año 2002.

  • Los funcionarios de otras entidades descentralizadas o desconcentradas, ejemplo ABC, administradora boliviana de carreteras, percibirán un incremento del 7 por ciento.

  • La determinación de fijar una base salarial de 2.000 bolivianos para el nivel más bajo, incrementa en un 100 por ciento, el haber que percibían los trabajadores hasta este año, para ese nivel ya que el monto era de 1.000 bolivianos mensuales.

  • Otra información importante dada por el gobierno es que el incremento al salario mínimo nacional será del 15 por ciento, para esta gestión. Esta determinación será objeto de un análisis por parte de la Central Obrera Boliviana. Ya el año pasado el mínimo nacional se fijó en la suma de 815 bolivianos.

  • A partir de esta escala única para los empleados del nivel central del estado, es probable que los niveles sub-nacionales tengan que tomar una referencia similar.

  • Este incremento para los empleados del Estado supone un presupuesto adicional de 134 millones de bolivianos en el presupuesto general de la nación.

  • El incremento salarial para otros sectores se negociará tanto con la central obrera boliviana como con la empresa privada.


  • Hay que admitir que el tema salarial se convierte, anualmente, en un punto de confrontación social que muchas veces deriva en un ambiente explosivo y otras desemboca en un entendimiento forzoso y de último minuto.

    De todos modos, existe el peligro de una onda expansiva de nuevos conflictos a todo nivel, pues cualquier medida de incremento afectará también a los sectores que no perciben salario alguno, estimulará la reacción de algunos comerciantes para tratar de elevar el precio de los artículos de primera necesidad.
    Fecha: 2012/04/05
    Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas (IPTK - CIC) Foto: www.cambio.bo/economia


     

     


    Centros Integrales Comunitarios

    Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

    Centro de Profesionalización Rural

    Hospital George Duez
    Eventos y Actividades
     
    contador de visitas
     
    IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
     
     
    Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
     
    Email: iptk@entelnet.bo
    Sucre - Bolivia