Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

COMPLEJIDAD VERSUS OPORTUNIDAD
Desde ayer se ha ingresado en una nueva fase de consulta y elaboración de la Carta Orgánica del Municipio de Sucre. El foro con actores funcionales y más tarde el trabajo con actores territoriales podrán desembocar en la fase final de elaboración de un primer borrador de la Carta Orgánica.

Uno de los aspectos a destacar como un logro es la masiva consulta y la consecuente participación de diferentes organizaciones sociales de base en lo que debe contener una Carta Orgánica. Ahora el reto principal es que todo este caudal participativo desemboque en un trabajo más técnico de ordenamiento y sistematización, sobre todo en materia competencial.

Dicho en otros términos, la principal dificultad a superar en la elaboración de la Carta Orgánica es el tratamiento de algunos ejes fundamentales que tienen que ver con una sólida construcción del nuevo edificio estatal, a nivel municipal. Su complejidad se manifiesta, por ejemplo, en cómo se van a implantar las bases orgánicas de los distritos municipales, como principio de mejor gestión pública en beneficio de la sociedad.

A la complejidad que implica la nueva organización distrital de un municipio, empezando con el reordenamiento territorial y una mejor asignación de competencias a nivel sub-municipal, hay que plantear, como contrapartida, la oportunidad de abrir ciertos canales de implementación operativa de todos aquellos ejes que sirven de base constitutiva para dicha distritalización.

El papel de las representaciones territoriales será determinante, en los siguientes pasos, para encausar el resultado que en estos días se logre en el Foro. Luego tendrá que darse, seguramente, una necesaria conjunción de ambos actores (funcionales y territoriales) para presentar el resultado consensuado de un primer borrador de Carta Orgánica.

El tiempo es otro factor que incide en la calidad del trabajo emprendido. Ya ha pasado mucho tiempo en las fases de consulta, concienciación y recolección de demandas e iniciativas. Ahora se está en la etapa de reordenamiento y revisión conjunta. Tendrá que acelerarse el trabajo de revisión y elaboración final del texto, ya que todo este producto tendrá que ser todavía puesto a consideración del Tribunal Constitución y de la propia ciudadanía, la misma que tendrá que dar su veredicto final mediante referendo.

Sería muy útil que los medios de comunicación asuman, en este momento, el deber de dar la mayor información posible sobre los pasos y los logros que se han dado hasta el presente.
Fecha: 2012/04/10
Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas. (IPTK-CIC) Foto: www.correodelsur.com


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia