Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

LA LEY DE LA CONFLICTIVIDAD
Un descubrimiento trascendental del conocimiento humano es la existencia inevitable de la dialéctica, tanto en la naturaleza como en realidad social forjada por los seres humanos. Dialéctica que se impone inexorablemente a través de layes naturales de las cuales la conflictividad es una de las más determinantes.

En el caso de las formaciones sociales concretas, como es la realidad boliviana del presente, las leyes históricas del movimiento social constante, de los roces y conflictos que protagonizan las diferentes organizaciones sociales y de las crisis que cíclicamente tiene que enfrentar y superar la sociedad, cobran relevancia sólo cuando el grado de conflictividad llega a un nivel de alta temperatura.

Este parece ser uno de esos momentos cruciales. Concurren en la coyuntura actual diferentes tensiones sociales y políticas: la novena marcha por el TIPNIS y su contrapartida de consulta ciudadana en toda la reserva; la disputa por dos horas de trabajo entre los profesionales médicos y el ministerio de salud; las negociaciones bajo presión entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno nacional; el brote de otros conflictos territoriales o de co-participación como es el caso de los campos compartidos, etc. etc.

Cada uno de estos conflictos tiene a la base una motivación generalmente legítima. Sin embargo, tiene también un infaltable ingrediente de motivación política que nunca se admite o reconoce como factor estimulante.

Al final de cuentas, las soluciones específicas a cada conflicto se van imponiendo en la medida en que la legitimidad de cada demanda no tiene mayor fuerza para imponerse unilateralmente, o cuando el cálculo político, de uno y otro lado, abre sorpresivamente una salida.

Si la influencia de los factores políticos se debe a la proximidad de un desafío electoral, obviamente, es mucho más difícil encontrar esa salida. La expectativa de las elecciones generales de 2.014, se convierte en un factor condicionante que puede alterar o desviar la naturaleza de todos los conflictos sociales de hoy en adelante, pues es en la renovación o la ratificación de los conductores del Estado que descansa toda la proyección del futuro político del país.

Sin embargo, la conflictividad como tal no tiene, por sí misma, la virtud de superar las energías o limitaciones de los actores políticos que la tensionan coyunturalmente.

Depende de cada actor político, sea este oficialista u opositor, fortalecerse para las próximas batallas políticas. Por ejemplo, será indispensable construir el instrumento en condiciones aceptables para el reto, será necesario diseñar un proyecto político sustitutivo o de consolidación en torno al proceso que se vive.
Fecha: 2012/04/17
Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas (IPTK-CIC)


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia