Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

SOBERANÍA VERSUS INVERSIONES
La decisión de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la empresa española Repsol para fortalecer la mayoría accionaria de YPF, empresa petrolera estatal argentina, ha causado revuelo internacional.

La medida, obviamente, tiene muchos alcances o efectos de orden económico y político.

  • Desde el punto de vista político pone en clara contraposición dos principios ideológicos: la implantación de la soberanía de un Estado sobre sus recursos naturales y la seguridad jurídica internacional en materia de inversiones para el capital internacional.

  • El efecto económico más importante será, seguramente, el monto y los mecanismos de resarcimiento por la medida de expropiación. Ya se anticipa que el estado español exigirá no menos de 10 mil millones de dólares por las acciones expropiadas a Repsol.

  • A nivel internacional y como era de esperar han surgido dos pronunciamientos oficiales sobre esta medida: la unión europea hace causa común con la empresa Repsol de España, por un lado, y el gobierno norteamericano, por otro, que se ha mostrado “muy preocupado” por el clima negativo hacia la inversión internacional.

  • Por su parte, el poder legislativo en Argentina ha empezado a tratar un proyecto de ley que respalde la medida tomada por la Presidencia. No han faltado pronunciamientos internos de sectores opositores los mismos que advierten sobre la inconstitucionalidad de la medida.

  • Siendo un tema delicado en el ámbito internacional se ha conocido, también una posición oficial de apoyo a la presidenta argentina, de parte de los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Brasil.

  • Otro alcance no previsto, para el gobierno español, que ya tiene muchos dolores de cabeza con las medidas radicales que tomó hace poco afectando a los sectores laborales, es que este anuncio despertó inmediatamente una reacción negativa en la bolsa de valores en perjuicio de la empresa petrolera Repsol.


  • En conclusión, el escenario internacional refleja cada vez más un posicionamiento cada vez más diferenciado y a veces conflictivo de quienes dirigen y conducen las políticas estatales, en función de principios y sistemas que se contraponen.

    Estas confrontaciones, que tienen una dirección estratégica centrífuga, pueden ampliarse, en el futuro inmediato, a otros terrenos mucho más delicados como son, por ejemplo, la disputa por las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, el mantenimiento de bases militares en América Latina, la lucha contra los efectos nocivos en el medio ambiente o el tema de los tratados en materia comercial.
    Fecha: 2012/04/19
    Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas (IPTK-CIC); Foto:eldia.com.bo


     

     


    Centros Integrales Comunitarios

    Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

    Centro de Profesionalización Rural

    Hospital George Duez
    Eventos y Actividades
     
    contador de visitas
     
    IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
     
     
    Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
     
    Email: iptk@entelnet.bo
    Sucre - Bolivia