Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

ES TIEMPO DE SEMBRAR
El departamento de Chuquisaca tiene, como nunca antes, una oportunidad excepcional para vislumbrar su futuro mediato en términos de despegue económico y de desarrollo integral. Chuquisaca puede sembrar la semilla del futuro.

Existen dos condiciones favorables de fertilidad: a) como otros departamentos está ante el desafío de sentar las bases orgánicas de un Estado mucho más próximo a la ciudadanía a través de la constitución autónoma de los gobiernos departamental y municipal; b) además, tiene, con el posible incremento de sus recursos económicos, vía regalías petroleras, posibilidades inmejorables para invertir en proyectos productivos y sociales que consoliden su desarrollo integral. Es decir, cuenta con terreno fértil y buena semilla.

En términos generales, el incremento de los recursos fiscales que tiene el departamento traza una curva ascendente que en los últimos veinte años ( desde la década del 90) sube desde unos 10 millones de dólares a casi 150 millones para este año. Si, además, el ingreso departamental por concepto de los campos compartidos significa un aumento directo de unos 40 millones de dólares adicionales por año, estamos hablando de 200 millones de dólares para implementar una estrategia sostenida de desarrollo integral.

Esta perspectiva puede diluirse, precipitándose en la nada, si tales recursos son dilapidados por quienes tienen la responsabilidad de manejarlos. Por lo tanto, la planificación del desarrollo integral de Chuquisaca, es un requisito imprescindible, como es la siembra de los productos vitales que tiene toda sociedad para sobrevivir y desarrollarse.

Esta planificación necesaria y previa no puede ser simplemente un requerimiento burocrático o técnico de quienes están en función pública. Requiere de una participación sostenida de la misma sociedad, de sus organizaciones sociales básicas y de los actores públicos y privados que tiene el departamento. Es indispensable crear un mecanismo apropiado para canalizar estas energías de una participación efectiva y concurrente.

Precisamente en los tres próximos días se tendrá en Sucre un encuentro departamental que tiene como el siguiente lema: “construyendo nuevas ideas para el desarrollo de Chuquisaca”. En este encuentro se debatirán tres temas centrales: hidrocarburos, producción agroecológica y turismo intercultural.

Es una oportunidad inmejorable para pensar entre todos cómo debe ser la siembra del futuro de Chuquisaca. Tendrá que ser un esfuerzo conjunto para sentar las bases estratégicas de la construcción de una nueva calidad de vida para todos los chuquisaqueños y para asegurar su despegue económico.
Fecha: 2012/04/24
Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas (IPTK-CIC)


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia