Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

CONFLICTIVIDAD PERSISTENTE
El desarrollo del conocimiento científico ha sentado como adquisición universal la vigencia de algunas denominadas leyes, tanto de la realidad material como del desenvolvimiento de las denominadas realidades sociales. Una de estas leyes permanentes e inevitables es la lucha o la fricción interna de los elementos que conforman un todo.

La ley dialéctica de la lucha de contrarios ha sido reconocida, en ambos escenarios, es decir, la naturaleza y las sociedades humanas, como una determinación ineludible, porque al final de cuentas se identifica en esta lucha la fricción infinita y permanente que muchos elementos que hacen a la misma composición de cualquier realidad concreta. A todo esto se ha denominado como distintas formas de movimiento de la materia, sea esta natural o social.

En el caso concreto de la realidad boliviana, inmersa en un movimiento histórico y social sin precedentes, estas confrontaciones o conflictos internos cobran mayor energía y tensión, precisamente porque han llegado a una situación de resolución histórica, es decir, cualitativa, aparte del registro de otras fricciones menores que acompañan y alimentan a los grandes conflictos, siendo una especie de pequeñas batallas de tipo coyuntural.

Para que la ciudadanía adquiera un nivel de conciencia crítica es indispensable reconocer y separar la naturaleza y las dimensiones de estas luchas y tensiones, unas de alcance histórico o estratégico, con aquellas que son simplemente accidentes o circunstancias superficiales o momentáneas. Veamos algunos casos que en estos días han generado confusión o al menos expectativa:

La denominada octava marcha indígenas por el TIPNIS y la última que fue conducida por CONISUR, plantean, cada una y a su modo, demandas legítimas de las mismas comunidades indígenas que dicen representar. Una, logra una ley corta de intangibilidad del parque y de suspensión de un proyecto vial, y la otra desemboca en la necesidad de recurrir a una consulta directa para decidir sobre el futuro ecológico y económico de esta región.
Otros factores invisibles, que no tienen que ver con el fondo del problema, coyunturalizan el conflicto complicando mucho más el ambiente. Es el caso de los intereses subterráneos que pueden tener las dirigencias sociales o políticas que organizan y conducen estas marchas y tensiones, o las que seguramente estimulan empresas madereras, grupos asentados recientemente en el parque o cálculos externos que aprovechan el momento para debilitar el proceso de cambio que vive el país.

El otro ejemplo es el que pone en franca polarización al gobierno nacional frente a los médicos de todo el país, por el corto-circuito que provoca una medida de volver a las ocho horas de trabajo. El problema de fondo, que debería merecer un tratamiento estratégico es cómo implementar un sistema único de salud que beneficie a toda la población boliviana, afectando no solamente la formalidad de unas horas más o menos de trabajo, sino la misma implementación de una política pública de primera necesidad.

El mismo conflicto entre Chuquisaca y Tarija, sobre la conectividad de los campos Margarita y Huacaya, desvía la atención nacional, esta vez por el manejo de los dirigentes de Tarija, hacia un callejón sin salida, cuando en el fondo es simplemente una decisión razonable y justa de compartir aquello que inobjetablemente es común. Lo lamentable es que cuando hay intereses económicos en juego y sobre todo cálculos de un manejo coyuntural de parte de algunos dirigentes regionales o políticos de Tarija, no importa el sentido común o la sensatez, sino las motivaciones de fondo son otras.
Fecha: 2012/02/09
Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas (IPTK-CIC)


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia