Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

UN GOLPE BAJO
Una de las críticas más incisivas que se ha hecho a los bloqueos y marchas violentas ha sido el daño inútil que sufre la ciudadanía en conflictos que atañen directamente a otros, generalmente al gobierno y a alguna organización social movilizada. Dicho en otros términos, el disparo se hace a un blanco que no es el adversario o enemigo, sino a la misma población.

El bloqueo de ayer no sólo falló en el blanco que era el Alcalde de La Paz sino que fue un golpe bajo, de los más directos y dolorosos que ha sufrido la población de Sucre, sin motivo ni justificación alguna.
¿ Cuántos derechos se han vulnerado con esta medida arbitraria?. ¿ A cuánto asciende el daño económico que se ha infringido a la población?. ¿ Cuáles han sido las razones o motivos que impulsaron a los dirigentes del transporte local para asumir semejante decisión?.

Los derechos fundamentales que están consagrados por la Constitución, tales como el de la libre locomoción o tránsito, el derecho al trabajo, a la educación, al comercio y a la seguridad, han sido impunemente violados por un sector que cometió una arbitrariedad.

Nuevamente Sucre ha caído en la inseguridad para el turismo y los emprendimientos económicos que merecen alicientes, así como para la misma vida de sus habitantes. Lo lamentable del caso es que los daños sufridos por la población o por los sectores que se empeñan por tomar alguna iniciativa de desarrollo serán enterrados en el olvido.

A este golpe bajo que dio el transporte público en Sucre, apoyando una causa ajena y distante, todavía se sumarán durante la presente semana otras medidas del mismo tipo. Ya se han anunciado bloqueos por parte de los universitarios, así como por declaraciones de algunos dirigentes de la central obrera departamental.

Una vez más el blanco de los disparos no llegarán al gobierno nacional sino a la población local, más allá de que tengan una justificación social. Los conflictos entreverados en los que se enmarañan intereses de distinta índole volverán a imponerse, dejando como siempre para el último minuto una salida negociada.

Todos estos conflictos, en el fondo, conllevan otras motivaciones.
Fecha: 2012/05/08
Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas (IPTK-CIC)


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia