Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

CONECTIVIDAD DE CAMPOS
Ayer se suscribió, finalmente, el contrato de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con la empresa internacional Gaffney, Cline y Asociados, para un estudio final sobre la conectividad de los campos Margarita y Huacaya. Como era previsible, el acto público se empañó debido al retiro de los representantes de Tarija.

Para que la opinión pública local tenga una información básica, conviene destacar algunos antecedentes necesarios:

• Desde el año 2005, en que se aprobó la nueva Ley de Hidrocarburos No. 3058, se han realizado tres estudios diferentes que llegan a una sola conclusión: que los campos Margarita y Huacaya tienen un reservorio común, es decir, compartido.
• En la textura geográfica, el campo Margarita está en el Departamento de Tarija, pero tiene una parcela muy importante en el Departamento de Chuquisaca.
• En cambio, el mega-campo Huacaya, está sólo en el departamento de Chuquisaca.
• Los tres informes anteriores fueron elaborados por: la Repsol YPF, la Ryder Scott Company y la empresa De Goyler and MacNaughton.
• Ésta última, es decir, la De Goyler and MacNaughton, se adelantó en asignar las reservas para cada departamento, otorgando a Tarija 4.850.735 MMCFs, millones de pies cúbicos, como reservas probadas, y a Chuquisaca 1.010.024 millones de pies cúbicos.
• La conectividad de los campos Margarita y Huacaya se determinó, además, porque la lámina común es la de Huamampampa H1B, que en apenas 20 kilómetros de distancia, comprobó que el pozo MGR-X3 perforado en Tarija ( Margarita) tenía una conexión directa con el pozo HCY X1, perforado en territorio Chuquisaqueño.
• Es más, la explotación en el campo Margarita, afectó negativamente el reservorio de Huacaya, según estos tres estudios.

En conclusión, existen por lo menos dos razones inobjetables que definen la situación de la conectividad y la co-participación. En primer lugar, el artículo 45 de la ley 3058, nueva ley de Hidrocarburos que dispone claramente cómo se debe proceder en el caso de campos compartidos. En segundo término, los tres antecedentes técnicos que ya se conocen de tres empresas internacionales, los mismos que seguramente serán confirmados por la nueva empresa contratada por YPFB.

Ante la actitud serena y compacta de los dirigentes de Chuquisaca corresponde a los de Tarija demostrar la misma posición.
Fecha: 2012/02/14
Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas(IPTK-CIC) Foto: eabolivia.com


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia