Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

INSEGURIDAD CIUDADANA
La prensa nacional registra una noticia espeluznante: una banda de “cogoteros” en el Alto de La Paz, asesinó en los dos últimos años 79 personas y dejó en estado crítico a más de un centenar.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen ( FELCC) desbarató esa banda delincuencial deteniendo a su máximo conductor, Edson Valdez Campos, alias el negro. Quedaron al descubierto otros miembros del grupo criminal. Según los primeros informes, la banda operaba en cuatro minibuses y cuatro taxis.

El tema de la seguridad ciudadana no pasa del nivel discursivo y sobresale cuando la población vive un momento electoral, pues lo que más se promete de parte de los candidatos es que se garantizará la vida y la propiedad de todas las personas. Llegado el momento de la acción, todo queda en simple promesa.

Si se empeñara algún centro de investigación en sumar los casos comprobados de muerte como consecuencia de algún acto criminal o por los frecuentes accidentes de tránsito, se confirmaría un número superior a lo que hipotéticamente provocaría, cada año, una guerra civil. A estos datos habría que añadir el número de personas que han quedado afectadas directamente por estos flagrantes hechos de inseguridad ciudadana.

En nuestro medio, también se han incrementado estas cifras, tanto por la acción criminal de personas o grupos organizados, como por el número de víctimas registradas en accidentes de tránsito.

Tanto a nivel nacional, como local, tiene que demostrarse, efectivamente, que el tema de seguridad ciudadana es un desafío que exige una acción conjunta y urgente, en primer lugar, de las autoridades que legalmente tienen una competencia específica en este ámbito, de los mismos ciudadanos que deben organizarse preventivamente, así como de los medios de comunicación que deben intensificar su labor de prevención y denuncia.

La flexibilidad de las leyes vigentes y a veces la insensibilidad de quienes deben aplicarlas debidamente, estimulan estas acciones crecientes de criminalidad o irresponsabilidad, convirtiéndolas muchas veces en actos de impunidad.

Hemos insistido en muchas ocasiones que la seguridad ciudadana es un pilar fundamental de la convivencia social. Es una de las principales condiciones del derecho fundamental a la vida humana. Por lo mismo tiene que ser una responsabilidad compartida y firma de autoridades, órganos coercitivos y judiciales, y la propia ciudadanía organizada.
Fecha: 2012/02/16
Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas (IPTK-CIC) Foto: eabolivia.com


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia