Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

¿QUIÉNES DESENCADENAN LOS DESASTRES NATURALES?
Se estima que unas diez mil familias han sido afectadas en todo el país por las intensas lluvias de las últimas semanas. Varias poblaciones de Pando han quedado inundadas motivando que todo el país se declare en estado de emergencia. Las pérdidas económicas serán, con toda seguridad, cuantiosas no sólo por el valor irrecuperable de muchos bienes esenciales, sino por una sensible baja en la producción agropecuaria.

Los desastres naturales se han expandido en varias partes del mundo. Sequía que deja como consecuencia una carencia dramática de alimentos, frío intenso y tormentas de nieve que paralizan o frenan la vida económica de países en crisis financiera, lluvias torrenciales e inundaciones que dejan a miles de familias sin techo ni alimentos.

Estos fenómenos se van desatando con mayor frecuencia y gravedad, no tanto por un capricho de la naturaleza o como un castigo de alguna divinidad. Son efectos de la irracionalidad humana, sobre todo de aquellos emporios financieros que han perdido toda sensibilidad y conciencia. Impulsados por un afán de lucro que no tiene frenos están depredando la naturaleza, cambiando el medio ambiente y provocando una espiral incontrolable de desastres.

Lo que está en peligro inminente es la vida misma sobre el planeta. Por eso se habla ahora de una crisis alimentaria y medio-ambiental que parece no tener remedio. Algunos científicos ya pronostican que al agotarse el petróleo en una cuantas décadas más, toda la humanidad se verá envuelta en una guerra generalizada por el agua dulce.

Ante los efectos que nuestro país siente, sobre todo en las tierras bajas del oriente, no queda otra salida que la acción solidaria e inmediata. Por ser partes de una sola familia y una sola comunidad, los afectados de Pando y otros departamentos, merecen nuestro apoyo efectivo.

Sin embargo, el problema de fondo tiene alcances y responsabilidades que están fuera de nuestro país. El envenenamiento de la atmósfera, el calentamiento global que provoca el desencadenamiento de los desastres naturales, la depredación de los bosques, la explotación irracional de todos los recursos naturales sobre el planeta, el agotamiento de los recursos energéticos y el fácil expediente de acudir el uso de la energía atómica, sin tomar las previsiones necesarias, constituyen una cadena de flagrantes delitos contra la vida y la humanidad.

Los principales responsables de esta expansión suicida del modelo económico imperante son, en primer lugar, las grandes empresas transnacionales, y luego los Estados que se ponen a su servicio.
Fecha: 2012/02/23
Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas (IPTK-CIC) Foto: ecologiaverde.com


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia