Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

NUEVAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia se rompieron hace varios años a causa, fundamentalmente, de la posición antagónica que sostuvieron sus gobiernos en el campo político. Los puntos más candentes de una relación áspera fueron la lucha contra el narcotráfico, la resistencia boliviana a aceptar los términos de una relación comercial desigual y el posicionamiento político de Bolivia ante la diplomacia norteamericana en materia de política exterior.

En el último tiempo, se han venido dando algunas muestras de acercamiento en la perspectiva de restablecer relaciones, tomando en cuenta nuevas bases de entendimiento y negociación.

Se ha anunciado para hoy la instalación de una comisión conjunta Bolivia / Estados Unidos, bajo la co-presidencia de la Ministra de Planificación, Elba Viviana Caro, y el subsecretario adjunto de Estado de los Estados Unidos, Kevin Whitaker.

En este primer encuentro de diálogo, a realizarse en la ciudad de La Paz, se ha señalado como agenda la consideración de cuatro temas primordiales:

1. En el marco de la cooperación judicial se establecerán las bases para la revisión de un nuevo entendimiento en materia de extradición. Queda pendiente la resolución de varios casos planteados por Bolivia, entre ellos, el del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
2. Otro tema delicado es el referente a la lucha contra el narcotráfico. Precisamente un motivo de ruptura diplomática fue la intromisión de la DEA en el tratamiento de la erradicación de las plantaciones de coca y en el control directo de las operaciones militares contra el narcotráfico. Bolivia ha demostrado, sin la intervención externa, su capacidad de erradicar más de 10 mil hectáreas de plantaciones de coca, el año pasado y sus operativos contra el narcotráfico han superado las cifras que se publicaban anteriormente. El nuevo eje de entendimiento es la responsabilidad compartida y la posible suscripción de un convenio tripartito entre Estados Unidos, Brasil y Bolivia.
3. La cooperación, es el tercer asunto a revisar en este primer encuentro bilateral. Se ha observado en el pasado inmediato el condicionamiento y la intromisión de algunas agencias de cooperación norteamericana en asuntos internos, principalmente mediante USAID.
4. Finalmente, la relación comercial es también una preocupación de ambos gobiernos, sobre todo en torno a la ATPDA que ya no existe, aunque en los hechos se dice que las exportaciones de Bolivia hacia el país del norte, se han incrementado en el último año.
Fecha: 2012/02/28
Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas (IPTK-CIC) Foto:ANF


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia