Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

DATOS ESCALOFRIANTES
La prensa nacional ha publicado, hace unos días, una información muy preocupante sobre los hechos de tránsito que se han registrado oficialmente, correspondientes al año pasado.
Examinemos algunos datos:

  • Durante el año 2011 se registraron 39.407 hechos de tránsito en todo el país. Esto quiere decir que el promedio fue de 1.079 hechos por día.

  • A consecuencia de estos hechos, murieron el año pasado, 1.335 personas. En Chuquisaca fueron 44 personas las que fallecieron como consecuencia de estos hechos de tránsito.

  • El número de heridos llegó a 15.077 en todo el país, y a 535 en el departamento de Chuquisaca.

  • Del total de 39 mil hechos de tránsito, 18.166 corresponden a minibuses, 11.268 a automóviles y 3.295 a motocicletas, entre otros vehículos.

  • Otro dato sorprendente es que de todos estos hechos de tránsito, 18.770 se dieron en avenidas, 9.450 en calles, mientras que en carreteras se registraron 4.012 hechos.

  • Las infracciones de tránsito llegaron a 49.612 casos registrados.


  • Las principales causas para estos hechos tienen que ver al exceso de velocidad, la imprudencia y la embriaguez.

    Estos datos espeluznantes tienen que ser una señal de alarma en el complicado mundo de lo que todos conocemos como inseguridad ciudadana, es decir, como una situación que crece, que no tiene mecanismos adecuados de control y sanción y que, principalmente, se convierte en una flagrante violación de los derechos fundamentales, particularmente de la vida y salud de las personas.

    Como efecto de muchas circunstancias que confluyen en el modelo de la modernidad y del progreso acelerado, la inseguridad ciudadana se ha convertido, dramáticamente, en una verdadera amenaza. Se trata de hechos que atentan contra las personas, por la vía del crimen organizado y de los delitos callejeros, de la expansión de la drogadicción y el alcoholismo, de los accidentes de tránsito y del crecimiento desmesurado de actos públicos que impunemente se instalan en todas las ciudades de Bolivia.

    Se ha establecido una relación directa y fatal entre crecimiento urbano y aumento de los niveles de criminalidad, entre expansión de medios de transporte y accidentes fatales que cobran más vidas que una confrontación armada. Se descubre, también, una lamentable relación entre el aumento de estos hechos de inseguridad y la situación cada vez más desprotegida que tiene la juventud. Es una situación grave que nos incumbe a todos.
    Fecha: 2012/03/01
    Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas (IPTK-CIC) Foto: elsol.com.bo


     

     


    Centros Integrales Comunitarios

    Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

    Centro de Profesionalización Rural

    Hospital George Duez
    Eventos y Actividades
     
    contador de visitas
     
    IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
     
     
    Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
     
    Email: iptk@entelnet.bo
    Sucre - Bolivia