Noticias Nacionales y de Coyuntura


 

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIA
Nuestras profundas convicciones humanistas se ponen a prueba cuando se presentan algunas circunstancias extremas que nos exigen una conducta consecuente. Es el caso de la situación de miles de discapacitados que en pasados días nos han mostrado una realidad conmovedora.

Según las primeras referencias estadísticas existen en Bolivia 34.672 personas con discapacidad, cifra determinada por el programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad, hasta noviembre del año pasado. La calificación de discapacidad se estableció por grados: leve, moderado, grave y muy grave.

Ahora ya podemos conocer las principales causas de las deficiencias que padecen algunas personas: la más significativa es de aquellas personas con enfermedad adquirida ( 10.402), luego aquellas que tienen un problema congénito o genético ( 9.361), los niños que nacen con discapacidad por problemas de parto ( 4.161), las que han sufrido algún accidente doméstico ( 2.427), las que tuvieron un accidente de tránsito (1.734) y las que sufrieron alguna violencia ( 347).

Para que tomemos conciencia de esta situación delicada conviene saber que de estos 34 mil discapacitados, mas de 11 mil tienen problemas en los músculos o el esqueleto, más de 10 mil tienen deficiencia intelectual, más de 5 mil sufren por tener dificultades en el lenguaje, más de 3 mil, tienen limitaciones en la audición, más de 2 mil sufren problemas psicológicos y más de mil tienen limitaciones en la vista.

En Chuquisaca existen 1173 discapacitados en grado
moderado, 1.070 en estado grave y 981 en grado muy grave, haciendo un total superior a los 3 mil discapacitados que han sido registrados oficialmente.

Compartimos todos estos datos porque nos parece indispensable tomar conciencia de una situación que nos afecta a todos, directa o indirectamente. Tener algún familiar cercano en una condición de discapacidad leve, moderada o grave debe ser una herida muy profunda que muchas veces no somos capaces de advertir, cuando no sufrimos directamente un problema de esta naturaleza.

Sensibilizados por la última marcha de los discapacitados tenemos la oportunidad de asumir como algo propio el problema de tantos hermanos y hermanas que sufren en vida una especie de castigo injusto. Lo menos que podemos hacer es demostrar nuestra comprensión y solidaridad con todos ellos. Una comprensión que supere los límites de la simple compasión y una solidaridad que se mida en acciones cotidianas y efectivas de apoyo.
Fecha: 2012/03/06
Fuente: Dr. Franz Barrios Villegas (IPTK-CIC) Foto: ANF


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia