Noticias del IPTK


 

Escuela de Oficios, hace entrega de certificados a 75 graduados en Albañilería, Electricidad y Repostería
La “Escuela de Oficios” del Programa “Fortaleciendo capacidades para mejorar la seguridad alimentaria en el Municipio de Colquechaca”, ejecutado por el IPTK, concluyó su proceso de formación y capacitación técnica, realizando un acto de entrega de Certificados en fecha 10 de mayo.
Los 75 graduados entre hombres y mujeres, provenientes de la población de Colquechaca y las comunidades de los Distritos Surumi y Guadalupe, se hicieron presentes en el Salón Rojo del Gobierno Municipal Autónomo del municipio de Colquechaca para recibir los certificados avalados por el Ministerio de Educación.

Dicho acto, contó con la presencia de las autoridades del municipio, invitados especiales y técnicos del IPTK que fueron promotores y partícipes de este proceso de capacitación.

Resulta importante mencionar que la “Escuela de Oficios” orienta su trabajo a jóvenes campesinos/as de comunidades pobres, capacitando, orientando y fortaleciendo sus habilidades y capacidades buscando mejorar sus oportunidades de acceso a empleo. La Escuela oferta capacitación en Albañilería, Electricidad, Repostería y Panadería.

La formación basada en competencias, se fundamenta en el desarrollo de cuatro principios que hacen al proceso de capacitación. Estos principios son aplicados a lo largo del proceso en el que los alumnos, no sólo aprenden la teoría, sino también desarrollan sus habilidades y los nuevos conocimientos adquiridos; se trabaja también, en la actitud y en la convivencia mejorando así su autoestima y sus relaciones interpersonales; se inculcan valores como honestidad, responsabilidad, lealtad entre otros.

Una vez concluidos los estudios y aprobado el curso se incentiva a los graduados dotándoles de herramientas para iniciar el ejercicio de su actual oficio. En esta oportunidad 28 varones egresados de Albañilería recibieron herramientas básicas.

Este trabajo no sería posible, de no contar con el apoyo y el financiamiento de la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María – FISC y del Gobierno VASCO.

Desde el IPTK, queremos felicitar a las 32 mujeres de la población de Colquechaca que recibieron su certificado Ministerial de Capacitación en Repostería. Extensivo también a los 43 varones: 15 de la población de Colquechaca y 28 de las comunidades de los Distritos Surumi y Guadalupe que recibieron el Certificado Ministerial de Capacitación en Electricidad y Albañilería respectivamente.
Fecha: 2012/05/15
Fuente: CIMA COLQUECHACA: Ing. Omar Espada - JPP/UC-cp


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia