Noticias del IPTK


 

PUNTO ALTO EN PROFESIONALIZACION RURAL
El 02 de septiembre de 1976 se fundó el Instituto Politécnico "Tomás Katari", I.P.T. K., con dos pilares fundamentales; la profesionalización rural y la formación y capacitación de líderes. El objetivo principal de su creación fue ser un instrumento de formación de recursos- humanos técnicamente calificados y socialmente comprometidos.

Bajo esa premisa, el 05 de mayo de 1978, se definen cuatro carreras de profesionalización: Medicina Rural, Agropecuaria, Administración Pública Provincial y Tecnología Apropiada y Minería (TAM). Cada una de ellas, respondiendo directamente a las necesidades más apremiantes en la provincia Chayanta (enfermedad y mortalidad infantil, miseria y pobreza de los pobladores de la zona, corrupción en la administración).

El proyecto tuvo y tiene connotaciones muy importantes, por los contenidos curriculares que inciden en una formación académica técnica acorde a la realidad boliviana y una formación ideológica - política de transformaciones y cambios cualitativos de interpretación de ese entorno social.

Luego de funcionar varios años bajo esta modalidad, en 1987, se convierte en “Centro Nacional de Profesionalización Rural, CENPRUR”. A raíz de la experiencia y los resultados obtenidos con los primeros graduados, el renombre del Instituto traspasó las fronteras Ocureñas, llegando el prestigio a territorio nacional. Son nuestros profesionales técnicos, los encargados de ésta tarea, quienes aplican los conocimientos y habilidades adquiridas y la capacidad de liderazgo, en sus comunidades rurales y a lo largo y ancho del territorio boliviano.

Un nuevo paso para el CENPRUR, se da el año 1997, cuando por Resolución Secretarial Nº 335, se convierte en Centro de Profesionalización Rural, CEPRUR, dependiente del Instituto Politécnico "Tomás Katari", I.P.T.K., con las Carreras: Auxiliar de Enfermería, Construcción Civil y Agropecuaria. Este mismo año, recibió reconocimientos y distinciones del PNUD, como un Proyecto replicable para América Latina. El Ministerio de Asuntos Campesinos también extiende un reconocimiento el año 1999 y finalmente el año 2004 es nuevamente reconocida su trayectoria por el Senado Nacional.

Durante la gestión correspondiente al año 2009, mediante Resolución Ministerial Nº 102/2009, es ratificado el funcionamiento legal del Centro de Profesionalización Rural, CEPRUR, con las Carreras de Auxiliar de Enfermería, Construcción Civil, Agropecuaria y Administración Pública Municipal, a Nivel de Técnico Medio.

El 14 de marzo del año 2011 por Resolución Ministerial Nº 104/2011-A, se jerarquiza el CEPRUR a Instituto Tecnológico de Profesionalización Rural, dependiente del Instituto Politécnico "Tomás Katari", I.P.T.K., manteniendo sus Carreras de profesionalización.

Actualmente, con el propósito de jerarquizar la formación de recursos humanos, y sobre todo garantizar la profesionalización de jóvenes campesinos/as; se viene tramitando ante el Ministerio de Educación, la consolidación como INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR "TOMAS KATARI", INTESU-TK, esta jerarquización, nos permitirá extender certificados a Nivel Técnico Superior. Para ello, se ha trabajando en la actualización de los contenidos curriculares para las cuatro carreras: Auxiliar de Enfermería, Agropecuaria, Construcción Civil y Gestión Pública. Estos nuevos contenidos fueron presentados al Ministerio de Educación acompañando todos los trámites y requisitos legales que son requeridos para un trámite de tal naturaleza. Tal es así, que a la fecha se espera el cumplimiento de procedimientos para la concreción de dicho trámite.
Fecha: 2012/03/19
Fuente: Dr. Eduardo Barrios Sánchez (IPTK) - Foto: Archivo CEPRUR


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia