Noticias del IPTK


 

Instituto Tecnológico de Profesionalización Rural "Tomás Katari", inicia Gestión Académica 2012 con 4 carreras de profesionalización
El Instituto Tecnológico de Profesionalización Rural "Tomás Katari", antes denominado CEPRUR, inició su Gestión Académica el pasado 19 de marzo, con un acto de inauguración llevado a cabo en sus instalaciones ubicadas en el Municipio de Ocurí, Provincia Chayanta del Departamento de Potosí.

Para llegar a este momento tan importante, se ejecutaron pasos previos, cuyo cumplimiento estuvo a cargo del Responsable del Instituto, Lic. Pánfilo Yapu Condo, quien contó con el apoyo de todo su equipo técnico.

Inicialmente, se convocó públicamente a jóvenes campesinos (as) e indígenas a nivel nacional para profesionalizarse en Cuatro Carreras: Agropecuaria, Gestión Pública, Construcción Civil y Aux. de Enfermería. Los postulantes podían presentarse de manera particular o patrocinados por Alcaldías Municipales/Instituciones; Comunidades Campesinas y Organizaciones Sindicales u Originarias, bajo el cumplimiento de ciertas bases; éstas, hacen referencia al nivel de formación, requisitos de admisión y calendario que sintetiza todo el proceso, bases para las inscripciones, régimen de internado y finalmente información de contacto.

Actualmente, todas las carreras tienen una duración de 2 años y se les otorga el Titulo de “Técnico Medio” reconocido por el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud y Deportes; sin embargo, se viene tramitando ante el Ministerio de Educación, la consolidación como INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR "TOMAS KATARI", INTESU-TK, cuya jerarquización, permitirá extender certificados a Nivel Técnico Superior. Una vez obtenido aquello, las carreras de Agropecuaria, Construcción Civil y Gestión Pública deben cumplir la carga horaria equivalente a 3 años académicos.

El proceso de admisión e inscripciones, dio inicio en fecha 18 de enero y concluyó exitosamente el 29 de febrero de la presente gestión. La admisión fue definida bajo la modalidad de ingreso libre, haciendo una excepción para la carrera de Enfermería, que por sus características y prestigio tiene plazas limitadas. En dicho caso, se programó un examen ejecutado el 02 de marzo en sus propias instalaciones (Ocurí). Las calificaciones fueron publicadas luego de presentado el examen a cuyo resultado todas las plazas fueron ocupadas por los mejores promedios.

A la fecha, el Instituto Tecnológico de Profesionalización Rural "Tomás Katari", viene desarrollando los contenidos programados para las cuatro carreras, según planificación académica.
Fecha: 2012/03/21
Fuente: IPTK - CIMA OCURI/JPP-Com. Foto: CIMA-Ocurí (Exámen de Admisión - Enfermería 2012)


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia