Noticias del IPTK


 

Intercambio de experiencias - medio ambiente, manejo integral de RRNN y gestión de residuos sólidos
Generar conciencia y sensibilidad ambiental es uno de los resultados programados por el proyecto Gestión y Manejo de la Biodiversidad e Interculturalidad dependiente del IPTK. El proyecto trabaja en este marco, desde el año 2002 en el Municipio de Ravelo. Grandes son los avances logrados a la fecha en esta temática, uno de ellos es haber impulsado el establecimiento de la Red Interinstitucional de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuya responsabilidad de funcionamiento recae en el responsable de la unidad de medio ambiente dependiente del Gobierno Municipal Autónomo del Municipio y lógicamente, el equipo del proyecto es parte importante de dicha Red.

Como parte de las actividades programadas para impulsar el proceso de sensibilización, se han establecido los llamados “Intercambios de Experiencias” cuya propósito es que los promotores/as en medio ambiente, por un lado, puedan enriquecer sus conocimientos y aplicación de tecnologías explicando y exponiendo sobre sus experiencias personales y profesionales en la temática y por otro lado, rescaten elementos importantes de la experiencia de otros municipios. Es importante mencionar que en este tipo de intercambio se exponen criterios, se identifican logros, fortalezas y debilidades que concluirán en un mejor desempeño laboral, pero también cabe resaltar que se logran establecer nuevas relaciones y alianzas estratégicas para poder replicar la experiencia en los municipios.

En este contexto, se planificó la realización de este evento para los días 19, 20 y 21 de marzo, estableciéndose para el efecto una ruta en la que intervienen los municipios de Vitichi, Potosí, Betanzos y Puna. Participaron 40 promotores/as en medio ambiente de las 24 subcentralías del municipio de Ravelo; el responsable de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Ravelo y técnicos del IPTK.

Para llevar adelante el evento, se contó con la colaboración de personal autorizado dependiente de los municipios priorizados. Los costos de transporte, alimentación y alojamiento fueron cubiertos por la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Ravelo. Acción que reafirma el nivel de coordinación, fortalecimiento y compromiso de la Red.

Los temas compartidos durante el evento fueron relevantes y prácticos, de manera que los participantes llevaron consigo el conocimiento y la experiencia con el compromiso de replicar lo aprendido en sus comunidades y subcentrales.
Fecha: 2012/03/26
Fuente: IPTK - CIMA RAVELO/jpp-com. Foto: Proy. Biodiversidad (Ravelo)


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia