Noticias del IPTK


 

TALLER: “MEDICINA TRADICIONAL y DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCION ARTESANAL TRADICIONAL”
El contexto político - social que vive nuestro país, apoya el rescate de conocimientos de pobladores de comunidades del área rural; vigencia la práctica de medicina tradicional, como parte esencial de la medicina científica y apoya la producción artesanal tradicional. Por otra parte, tanto el rescate como el fortalecimiento de saberes locales relacionados a ambos temas; se constituyen en parte esencial de los resultados que tiene previsto alcanzar el proyecto “Gestión y Manejo de la Biodiversidad e Interculturalidad” dependiente del IPTK que opera en el Municipio de Ocurí, Provincia Chayanta del Departamento de Potosí.

Dicho proyecto, opera en el Municipio de Ravelo desde el año 2002 y a partir de entonces apoya el proceso mencionado, colaborando en el manejo y utilización de plantas y hierbas medicinales tradicionales propias de la región y considerando las destrezas y habilidades únicas con los que aún cuentan las mujeres de este municipio. Los resultados alcanzados durante estos años se traducen en el reforzamiento de la identidad cultural de los pobladores del lugar y los beneficios económicos que reciben las familias.

En este contexto, se organizó y ejecutó un taller que aborda esta temática y cuya finalidad consistió en “Fortalecer conocimientos y saberes de la población, relacionados al rescate y práctica de la medicina tradicional en actual vigencia” y “Fortalecer la producción y diversificación de artesanía tradicional, con enfoque de mercado”.
Dicho evento fue desarrollado en fechas 17 y 18 de marzo y contó con la participación de Productores/as y artesanos/as de 10 comunidades con las que trabaja el proyecto Gestión y Manejo de la Biodiversidad e Interculturalidad; también asistieron técnicos del proyecto y facilitadores/as de las comunidades, entre otros.

La realización de este tipo de eventos requiere de una preparación y validación anticipada por los miembros del directorio de la Asociación de productores/as, agropecuarios y artesanales ecológicos APROARTE “PACHAMAMA”, los socios/as y equipo técnico del proyecto; sólo así se garantiza la participación de todos los involucrados y especialmente considerando los espacios de tiempo en que sea factible que todos/as puedan asistir sin ningún tipo de interferencia.

Los temas abordados durante el taller son bastante prácticos de manera que al volver a sus hogares los conocimientos adquiridos son aplicados y replicados en las distintas comunidades a que pertenecen. Esta práctica se efectúa a través de grupos productivos tanto mixtos (hombres y mujeres) como los conformados por mujeres exclusivamente.

El evento fue desarrollado con bastante éxito, logrando la participación en pleno de todos los involucrados.
Fecha: 2012/03/27
Fuente: IPTK-CIMA RAVELO/jpp-com Foto:Taller promotores Ravelo 17 y 18 marzo


 

 


Centros Integrales Comunitarios

Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

Centro de Profesionalización Rural

Hospital George Duez
Eventos y Actividades
 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia