Noticias del IPTK


 

CAMPAÑA 50Y50 PARIDAD ES AHORA: UNA ESTRATEGIA EXITOSA
50Y50 PARIDAD ES AHORA: UNA ESTRATEGIA EXITOSA, es una campaña diseñada para la participación política de las mujeres en las elecciones generales del pasado 12 de octubre. Esta campaña ha sido basada en su contenido por la Agenda Política desde las Mujeres.

Haciendo un paréntesis, resulta importante señalar que la Agenda Política desde las mujeres, es una propuesta construida colectivamente en base a propuestas propias en un contexto político. Esta agenda constituyó la base del discurso y propuesta política para que las candidatas mujeres expresen sus propuestas en torno a 5 ejes, de modo que a partir de ello se pueda transformar el sistema patriarcal y colonial en el que actualmente las mujeres se desempeñan. Los 5 ejes trabajados son: 1. Desmontaje cultural, simbólico y material del Patriarcado y Nueva Institucionalidad; 2. Democratización del Poder y Participación Política de las Mujeres; 3. Garantías y Condiciones para el ejercicio del derecho a vivir libres de violencia; 4. Autonomía y autodeterminación de los cuerpos de las Mujeres y 5. Autonomía Económica de las Mujeres.

Es en este contexto que la ejecución de la estrategia de implementación simultánea en todo Bolivia ha tenido su impacto a nivel nacional. En Chuquisaca, el Instituto Politécnico Tomás Katari – IPTK y el Centro Juana Azurduy instituciones que articuladas a las organizaciones sociales e instituciones fueron protagonistas de esta campaña, marcharon con la convicción y una apuesta política que logre incidir en el Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Departamental Electoral, Organizaciones políticas y en la ciudadanía en general.

El éxito y logro de la estrategia se debió a la implementación de acciones políticas que tienen su base y relación con la Agenda Política de las Mujeres. Acciones que se conjuncionan en:

  • Taller nacional de Voceras

  • Taller departamental de Voceras

  • Conferencia de Prensa, Inicio de la Campaña “50y50. Paridad es Ahora”

  • Taller – Departamental de cumplimiento de 50y50 para la participación política de las mujeres y la agenda política

  • Vigilia departamental en la entrega de lista de candidaturas al TSE y Conferencia de Prensa para informar los listas de las organizaciones políticas

  • Taller: Fortalecimiento de candidatas en la etapa electoral, proceso de interaprendizaje por regiones (Valles, Oriente y Altiplano)

  • Difusión de cuña radial a nivel nacional de la Campaña “50y50. Paridad es Ahora”

  • Foro Político Departamental Elecciones 2014: “Ahora… Paridad en los Programas de Gobierno”

  • Grabación a Candidatas de Organizaciones Políticas de sus compromisos con la Agenda Política para la difusión en el sistema de comunicación ERBOL

  • Foro Nacional “Ahora…Paridad en los Programas de Gobierno”

  • Programa Radial “Conociendo a las Candidatas en Elecciones Igualitarias”

  • Elaboración de materiales: Agendas, cartillas, carpetas, poleras, banderas, banners, rolers y otros.


  • Es menester resaltar que el trabajo realizado por las mujeres para su incorporación en la vida política ha sido una lucha de siempre. Un momento histórico y que marcó un hito, fue el proceso constituyente que permitió la participación activa y organizada de las mujeres gracias a la Coordinadora de la Mujer que asumió el reto y el papel de liderizar tan importante proceso siempre al lado de las instituciones afiliadas. El proceso post constituyente, también ha tenido sus retos pudiendo elaborar propuestas con enfoque de despatriarcalización y descolonización incorporadas en las leyes estructurales. Es en este proceso que se construyeron propuestas para las 5 leyes orgánicas, dentro de ellas la Ley 026 de Régimen Electoral que ha favorecido la participación política de las mujeres al establecer con suficiente claridad la aplicación de la Paridad y Alternancia; en las listas de las candidaturas de las organizaciones políticas. La Ley ha permitido al Tribunal Supremo Electoral por primera vez, reglamentar y hacer cumplir la normativa que marcó la participación igualitaria de las mujeres dentro de la democracia intercultural boliviana y que se ha concretado en los resultados electorales del 12 de octubre de 2014.

    El proceso autonómico para las mujeres, también constituyó un desafío y al mismo tiempo una gran oportunidad para participar con propuestas. Se participó activamente en la construcción de las Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos Autonómicos Departamentales con enfoque despatriarcalizador, que fueron escenarios de participación de formación de debate de discusión, construcción y consenso de las organizaciones sociales en permanente interacción con la Coordinadora de la Mujer y las instituciones afiliadas.

    Es así que el ejercicio de los derechos políticos para las mujeres fue conquistado paso a paso y en permanente lucha, lucha que aún continúa pues existen muchos espacios por conquistar.
    Fecha: 2014/11/04
    Fuente: Sra. Marina Benitez Oporto, representante del IPTK ante la Coordinadora de la Mujer. - - U.COM/cpr


     

     


    Centros Integrales Comunitarios

    Centro de Recursos Pedagógicos Integrales

    Centro de Profesionalización Rural

    Hospital George Duez
    Eventos y Actividades
     
    contador de visitas
     
    IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
     
     
    Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
     
    Email: iptk@entelnet.bo
    Sucre - Bolivia