Documento sin título Documento sin título

Cartillas

Presentación Institucional 1976-2012
IPTK-JPI

El IPTK continuará su marcha institucional tomando como guía un nuevo Plan de Acción Trienal (2013-2015), dentro de un marco referencial más amplio en el que su trabajo se orientará en los lineamientos del Plan Estratégico Institucional.

En sus treinta y seis años, el IPTK ha seguido una línea invariable de servicio institucional a favor de los sectores sociales más empobrecidos de la provincia Chayanta y del municipio de Sucre.

Esta opción por los pobres tuvo, desde su nacimiento, una justificación más sólida y compacta en lo que podría entenderse como una plataforma teórica de carácter ideológico. Su vocación de servir a la sociedad, resolver los problemas cotidianos de la gente necesitada y orientar su acción general hacia un cambio estructural e histórico, respondían a una profunda conciencia crítica sobre la
realidad social boliviana.

Hoy más que nunca, este compromiso institucional de servicio, solución y cambio, tiene un sentido estratégico ineludible. Si lo que hizo el IPTK fue por esa visión de cambio, hoy es toda la sociedad boliviana la que vive y protagoniza un proceso de grandes transformaciones históricas.

En esta perspectiva, tanto el planteamiento estratégico del IPTK para aportar en el desarrollo integral de las regiones en las que trabaja, así como el plan de acción trienal que se desagrega en diferentes proyectos, cobra mayor fuerza y
orientación, ya que el mayor estímulo resulta ser el proceso nacional de cambio.

Uno de los desafíos de mayor alcance e impacto será el conjunto de acciones a emprender, por el IPTK, en el amplio dominio del conocimiento. Se trata de un despliegue institucional que toma como objetivo estratégico tanto el nivel del conocimiento básico de la gente que debe merecer un apoyo sostenido, como aquel que corresponde al manejo de la ciencia, de la técnica y de la comprensión de la realidad boliviana, en la mejor formación política y capacitación técnica de quienes son los sujetos históricos del proceso.

En el ámbito de las transformaciones económicas que encara el país, la acción del IPTK en la provincia Chayanta y en algunos distritos rurales del Municipio de Sucre, se limita a experiencias concretas en la producción, en el fortalecimiento
de entidades comunitarias y en la validación de proyectos replicables.

Nuestra vocación de servicio se plasma en el ámbito social en el proyecto de salud para todos, mediante el funcionamiento del Hospital George Duez en la ciudad de Sucre.

Año de Publicación: 2012

Texto inextenso: cartilla_iptk_2012_.pdf

 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia