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Logros

En estos treinta y cinco años de vida el IPTK ha logrado desarrollar productos institucionales basados en sus intervenciones que se expresan fundamentalmente en los siguientes campos de experticia:


  • Formación de líderes campesinos
  • Capacitación de recursos humanos
  • Prestación de servicios productivos
  • Prestación de servicios sociales
  • Fortalecimiento de organizaciones de base y organizaciones económicas


Esta experiencia institucional se resume en la ejecución y permanencia en el tiempo de las siguientes intervenciones de desarrollo urbano y rural:

 

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

Desde el año de 1978, el CENPRUR capacita a jóvenes campesinos/as provenientes de todo el país, no bachilleres y mayores de 18 años. Inicialmente brinda capacitación en 4 carreras bajo la modalidad de internado: medicina rural, agropecuaria, tecnología apropiada y minería y administración pública provincial. Los estudiantes tenían la opción de estudiar uno, dos o tres años, según lo cual obtenían el nivel de: promotor, auxiliar y técnico medio respectivamente.

Actualmente, se profesionaliza en 4 carreras, durante 2 años, a nivel de técnico medio con títulos avalados por el Estado:

Auxiliares de Enfermería.
Construcción Civil.
Agropecuaria.
Administración Pública Municipal.
La enseñanza es modular y con fuerte énfasis en la práctica. En los últimos años, se tiene un promedio de 250 estudiantes por año, 30 estudiantes por nivel en cada carrera (2 niveles por carrera). Existe una alta demanda a nivel nacional para el ingreso al CEPRUR, principalmente en la carrera de auxiliares de enfermería. Una política que se mantiene desde el inicio, y que le ha dado al CEPRUR y a sus egresados características especiales, es la fusión entre Formación Política y Capacitación Técnica, para lo cual se ha incluido en la currícula de cada carrera, materias de gestión pública, análisis de la realidad nacional, liderazgo y otros. Asimismo, se realizan una serie de actividades culturales, deportivas y de extensión comunitaria que fortalece y complementa la capacitación técnica recibida.

El CEPRUR ha sido reconocido como una de las experiencias más exitosas de Lucha contra la Pobreza por el PNUD en el año 1997. Desde su creación, se tienen cerca de 2500 egresados en las diferentes carreras, de los cuales 70% ejercen su profesión, y se tienen decenas de dirigentes, alcaldes, concejales e incluso parlamentarios. La calidad de sus egresados es reconocida a nivel nacional.
La ENAM nace el año 1996, como apoyo técnico para los actores sociales que asumen nuevos roles y responsabilidades a partir de la Ley de Participación Popular. Los primeros años implementa 3 estrategias: capacitación en gestión municipal, asistencia técnica y apoyo en gestión. Logra apoyar hasta a 18 municipios de Chuquisaca y Potosí por año, con quienes suscribe convenios específicos.

A partir del 2000, la ENAM concentra su trabajo en el área de capacitación, incluyendo temas de Jefatura social, liderazgo, realidad nacional y otros; y promueve eventos de análisis y debate en temas de actualidad como ser: hidrocarburos, asamblea constituyente, referéndum, autonomías y otros, coordinando para ello con instituciones locales y nacionales.

A partir de la ENAM, el CEPRUR y otras experiencias de formación y organización, se responde a la necesidad de intensificar la formación política-social, más allá de la capacitación técnica, por lo cual se plantea para este trienio trabajar de manera intensiva en la formación de líderes y el fortalecimiento organizacional.
El CERPI empieza a funcionar el año 1996, brindando servicios complementarios a la educación formal a niños/as y adolescentes de 4 a 15 años provenientes de unidades educativas fiscales de Sucre. Sus actividades se enmarcan dentro de la Ley de Reforma Educativa, persiguiendo una educación completa e integral.

Brinda los servicios de:

Apoyo pedagógico y psicológico.
Apoyo al desarrollo de habilidades y destrezas artísticas, culturales, deportivas y organizativas.
Capacitación en metodologías de enseñanza-aprendizaje.
Trabaja con los estudiantes, profesores y directores de los establecimientos y los padres y madres de familia. Tiene dos modalidades:

Cerrada, estableciendo convenios con las unidades escolares; y
Abierta, ofertando diferentes cursos a estudiantes de cualquier establecimiento educativo.
Atiende a un promedio de 500 niños/as por mes, con un promedio de 12 unidades educativas por año en los primeros años y 7 establecimientos por año en las últimas gestiones (modalidad cerrada).

Los resultados mayores se reflejan en el desempeño escolar de los niños/as y adolescentes, y la participación en eventos artísticos, culturales y deportivos, en los que han ganado numerosos premios y reconocimientos. La patrulla ecológica ha logrado formar niños/as y adolescentes líderes que se han destacado en eventos locales y nacionales.

El CERPI se ha convertido en referencia local en la prestación de servicios educativos complementarios, contando con el apoyo de la Dirección Distrital de Educación y la Alcaldía Municipal. Existe también demanda de juntas vecinales para implementar servicios similares en otros distritos de la ciudad.
En el año 1987, se inicia la atención a niños/as en centros infantiles en Sucre, denominados en ese entonces “guarderías”, para responder a la necesidad de atención de niños/as pequeños cuyos padres y madres migrantes de centros mineros y del área rural se veían obligados a dejarlos solos para trabajar.
El 1992, se cuentan con 11 centros infantiles ubicados en barrios alejados, atendiendo a un promedio de 50 niños/as por centro, brindándoles alimentación, atención médica primaria, estimulación temprana y protección, en un trabajo coordinado con los padres y madres de familia y las juntas vecinales.
Desde 1998, se brinda atención a un promedio de 350 niños/as por año, en 8 centros. Se cuenta con el aporte de la Alcaldía Municipal y la Prefectura a través del Programa de Atención a Niños/as Menores de 6 años con quienes se tienen convenios específicos.
El sistema de comunicación alternativa se realizó a través de dos vías:

Prensa escrita “Prensa Libre”,
Radio América, la voz del Sur y Radio Tomás Katarí de América, Ocurí.
“Prensa Libre”, inicialmente como semanario, ha sido publicado por el IPTK desde febrero de 1989 y durante 12 años consecutivos. Se caracterizó por ser una revista de información, debate y análisis económico, político y social. De semanario se transformó en revista de publicación mensual con temas de coyuntura y análisis sobre diferentes problemas nacionales, regionales y locales. Se lograron 540 números publicados, con un tiraje de 1200 ejemplares por semana.
“Radio América” la Voz del Sur, funciona desde abril del año 2000, transmite en AM y FM para la ciudad de Sucre. Su orientación es la defensa de los derechos humanos de los sectores populares y de los barrios marginales de la ciudad, y la formación de conciencia crítica respecto a la realidad nacional, proporcionando para ello espacios informativos, de debate, opinión y análisis.
Radio Tomás Katarí de América, funciona desde el año 2007, transmite en AM y FM para el Norte Potosí. Su orientación es la defensa de los derechos humanos de los sectores populares y de las comunidades rurales del Norte de Potosí, y la formación de conciencia crítica respecto a la realidad nacional, proporcionando para ello espacios informativos, de debate, opinión y análisis.

DESARROLLO ECONÓMICO - PRODUCTIVO

5000 niños/as de menores de 6 años y 400 mujeres gestantes de barrios pobres de Sucre por año, recibieron leche y alimentación suplementaria diaria mejorando así su estado nutricional. Entre 1996-2003 bajo un enfoque de mayor sostenibilidad, se logró la rehabilitación de 1818 niños/as con desnutrición aguda, organización de 54 centros familiares, educación nutricional de más de 2000 familias que mejoraron sus hábitos alimentarios y como efecto la nutrición de los niños/as. 200 créditos otorgados en promedio por año con los que las familias crearon microempresas de servicios, comercio y producción, mejorando sus ingresos y las posibilidades de acceso a alimentos.

El proyecto Yacupaj en el que participó activamente el IPTK fue calificado como modélico para todo el país, por los resultados obtenidos en la instalación de más de 400 puntos de agua potable en la provincia Chayanta.

Posteriormente, se logró la capacitación y certificación de Operadores de Sistemas de Agua Potable en Altiplano (La Paz, Oruro y Potosí) y Valles (Cochabamba, Chuquisaca y Tarija), para PROSABAR - Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos
Acciones integrales en las 4 secciones municipales de Chayanta:

Formación de asociaciones productivas.
Producción, comercialización y transformación de productos agropecuarios en niveles competitivos a partir del uso sostenible de los recursos naturales.
Impulso al Municipio Productivo.

La formación de promotores/as agropecuarios constituye un factor importante en este trabajo, lográndose la formación de 10 asociaciones y organizaciones económico-productivas de papa, haba, frutales y camélidos en la Provincia Chayanta.

Capacitación y asistencia técnica en técnicas de producción, transformación y comercialización e incorporación a cadenas de valor, asistencia técnica en aspectos organizativos, legales, gestión administrativa y canalización de créditos.
Mejoramiento y manejo de la producción de ovinos y camélidos, con acciones de capacitación y asistencia técnica en manejo y sanidad animal, producción y conservación de forraje, apoyo con infraestructura productiva y tiendas agropecuarias.
Múltiples obras de infraestructura de apoyo a la producción realizadas, entre ellas:

  • Caminos vecinales,

  • Canales de riego,

  • Silos,

  • Atajados,

  • Baños antisárnicos y otros.


  • Organización de comités de riego y jueces de agua para el buen funcionamiento y conservación de los sistemas y asistencia técnica para la diversificación agrícola, vinculados a la Construcción de sistemas de riego.
    El IPTK tiene granjas demostrativas en Ocurí (Peaña y Canchas Blancas), Pocoata y Ravelo (Huallpapampa) con un doble objetivo: hacer prácticas productivas con estudiantes y promotores y generar ingresos propios para los proyectos institucionales.
    Conservación y mejoramiento del espacio productivo a través de la interrelación de los factores agua-suelo-planta-animal, con acciones como:

  • Construcción de atajados.

  • Construcción de pequeños sistemas de microrriego.

  • Prácticas de conservación de suelos y otros
  • Recuperación de variedades nativas de productos agrícolas.
    Organización de comités de desarrollo local.
    Promoción de ferias y festivales culturales.
    Capacitación artesanal a mujeres para recuperar la riqueza cultural textil de la zona.
    Incorporación de enfoque intercultural y de género en todas las acciones.
    Instalación de viveros centrales, viveros comunales y familiares iniciando el desarrollo de un amplio plan de forestación, para la preservación de los recursos naturales y la defensa del medio ambiente en Chayanta. De esta experiencia en el área agropecuaria, se puede destacar:

    La conformación de organizaciones económico-productivas que actualmente se encuentran en fase final de consolidación, que tienen sólidas bases en el tema de producción y organización con quienes se ha avanzado en las fases de transformación y comercialización de sus productos.
    La formación de promotores agropecuarios, que actualmente prestan sus servicios técnicos en las comunidades, muchos de los cuales se han convertido en líderes comunales.
    La capacitación, asistencia técnica y la construcción de infraestructura agropecuaria, que ha fortalecido el sistema productivo de la provincia.
    El mejoramiento de la producción agropecuaria y la diversificación productiva a través de la infraestructura construida (riego, atajados, apriscos, baños y otros).

    DESARROLLO HUMANO

    El IPTK inicia su intervención en el área de salud en el año 1978. En ese entonces la Provincia Chayanta contaba solamente con una posta médica y un médico para atender más de 120.000 habitantes, con muy escaso equipamiento e infraestructura. Las tasas de mortalidad llegaban a 600 por mil nacidos vivos, la mortalidad materna, la tuberculosis, la desnutrición hacían estragos en la población, la esperanza de vida al nacer apenas llegaba a 35 años.

    Luego de algunos años, el IPTK logra:

    Estructurar una Red de Servicios de Salud con 37 postas médicas, 4 Centros de Salud Seccionales y un Hospital Rural en Ocurí, de segundo nivel, con capacidad para 30 camas.
    Mejorar ostensiblemente indicadores de salud en la Provincia: la tasa de mortalidad infantil baja a 130 por mil nacidos vivos, se erradica el sarampión, la difteria y la poliomielitis, entre los más importantes.
    En 1994, el Ministerio de Salud junto con UNICEF evalúa el Sistema de Salud en la Provincia Chayanta y lo denominan como sistema modélico de toda la región interandina central, sirviendo como referencia para la formulación de políticas públicas en salud.
    Con la vigencia de la Ley de Participación Popular, el IPTK transfiere las postas y centros de salud a los 4 municipios de la provincia, incluyendo la responsabilidad de manejo técnico-administrativo, excepto el Hospital Rural de Ocurí.
    A partir de la conformación de la Mancomunidad de Municipios de la Provincia (2002), se vislumbra una nueva fase en la que se pretende recomponer un Sistema Integrado de Salud para la Provincia. El rol que el IPTK asumirá en esta fase, es principalmente en la formación de recursos humanos en salud a partir del CEPRUR y el Hospital de Ocurí.
    En 1986, en base a la experiencia en la Provincia Chayanta, se inician acciones en salud en la ciudad de Sucre. Se llegó a atender 100.000 consultas por año en 17 especialidades en un Policlínico y 8 postas sanitarias implementadas en zonas alejadas de la ciudad.
    El año 2004, el policlínico se convierte en el actual “Hospital Jorge Duez”, ampliando sus servicios con quirófanos, salas de internación y otros, con el fin de convertirse en un Hospital modélico y especializado.

     
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    IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
     
     
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