Documento sin título

SALUD SUCRE Y CHAYANTA





El IPTK inicia su intervención en el área de salud en el año 1978. En ese entonces la Provincia Chayanta contaba solamente con una posta médica y un médico para atender más de 120.000 habitantes, con muy escaso equipamiento e infraestructura. Las tasas de mortalidad llegaban a 600 por mil nacidos vivos, la mortalidad materna, la tuberculosis, la desnutrición hacían estragos en la población, la esperanza de vida al nacer apenas llegaba a 35 años.

Luego de algunos años, el IPTK logra:

Estructurar una Red de Servicios de Salud con 37 postas médicas, 4 Centros de Salud Seccionales y un Hospital Rural en Ocurí, de segundo nivel, con capacidad para 30 camas.
Mejorar ostensiblemente indicadores de salud en la Provincia: la tasa de mortalidad infantil baja a 130 por mil nacidos vivos, se erradica el sarampión, la difteria y la poliomielitis, entre los más importantes.
En 1994, el Ministerio de Salud junto con UNICEF evalúa el Sistema de Salud en la Provincia Chayanta y lo denominan como sistema modélico de toda la región interandina central, sirviendo como referencia para la formulación de políticas públicas en salud.
Con la vigencia de la Ley de Participación Popular, el IPTK transfiere las postas y centros de salud a los 4 municipios de la provincia, incluyendo la responsabilidad de manejo técnico-administrativo, excepto el Hospital Rural de Ocurí.
A partir de la conformación de la Mancomunidad de Municipios de la Provincia (2002), se vislumbra una nueva fase en la que se pretende recomponer un Sistema Integrado de Salud para la Provincia. El rol que el IPTK asumirá en esta fase, es principalmente en la formación de recursos humanos en salud a partir del CEPRUR y el Hospital de Ocurí.
En 1986, en base a la experiencia en la Provincia Chayanta, se inician acciones en salud en la ciudad de Sucre. Se llegó a atender 100.000 consultas por año en 17 especialidades en un Policlínico y 8 postas sanitarias implementadas en zonas alejadas de la ciudad.
El año 2004, el policlínico se convierte en el actual “Hospital Jorge Duez”, ampliando sus servicios con quirófanos, salas de internación y otros, con el fin de convertirse en un Hospital modélico y especializado.
 

 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia