Documento sin título Documento sin título

Publicaciones

LINEAMIENTOS CURRICULARES COMO VÍAS DE ARTICULACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE JÓVENES INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS, PARA EL AJUSTE DE LA CURRÍCULA DE LA CARRERA DE AGROPECUARIA DEL IPTK
Ing. Jorge Peñaranda Muñoz


Los pueblos originarios en Bolivia, han desarrollado matrices de conocimiento tradicional que generalmente han estado al margen de los procesos educativos oficiales. Habida cuenta de los profundos cambios generados, a partir de la construcción de un nuevo Estado y Sociedad en Bolivia; se hace necesario comprender de distinta manera la interacción de los conocimientos tradicionales, con el conocimiento científico.


 


Uno de los desafíos por tanto; radica en la necesidad de desarrollar la equivalencia de la diversidad cultural, que apunta a incorporar en procesos educativos, diversidad de tradiciones cognoscitivas.  Dicha  incorporación,  contribuirá  a  modificar  un  conjunto  de  convicciones oficiales  sobre  la  vida  buena”,  procedentes de  la  ideología que  subyace en  los  modernos estados-nación y de las instituciones que la vehiculan en las comunidades andino amazónicas.


 


Ya en un plano más propositivo, a través de la equivalencia de la diversidad cultural, también es posible contribuir a que los procesos de formación, estén mejor articulados a determinados contextos sociales económicos y políticos.




Año de Publicación: 2012

Texto inextenso: lineamientos_curriculares.rar

 
contador de visitas
 
IPTK - Instituto Politécnico "Tomás Katari
 
 
Calle: Nataniel Aguirre 560 - Teléfonos: ++591-4-64 62447 / 64 61352 - Fax: ++591-4-6462768 - Casilla: Nº 158
 
Email: iptk@entelnet.bo
Sucre - Bolivia