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CAMBIO ECONÓMICO - Borrador Final
Dr. Franz Barrios Villegas

PRESENTACIÓN  O  PRÓLOGO


El propósito de realizar un trabajo de investigación aplicada sobre la realidad boliviana, recopilando y seleccionando el material teórico necesario, convirtiendo las primeras reflexiones en textos de enseñanza en el campo social y produciendo pequeños ensayos en función de la coyuntura política, ha sido una tarea constante  de casi medio siglo.

El  IPTK, que fue concebido como un instrumento social en servicio de quienes subsistían en condiciones de aislamiento, extrema pobreza y bajo nivel de conocimiento sobre su propia realidad, tiene que ver con este ímpetu de utilizar las adquisiciones teóricas de las ciencias sociales en un trabajo comprometido de militancia transformadora.

Este mandato de conocer la realidad concreta, acudiendo a la investigación aplicada y de reflexionar teóricamente sobre ella, utilizando por primera vez un enfoque combinado de pensamiento cristiano y  de  dialéctica marxista, produjo  una insólita amalgama de formación política y capacitación técnica.

La formación política, en su sentido más amplio, se entendió  como la exigencia de profundizar el conocimiento científico de la realidad boliviana. Paralelamente, se definió que era indispensable promover una capacitación técnica en quienes debían enfrentar desafíos concretos y urgentes en el seno mismo de sus comunidades de origen en materia de asistencia técnica, gestión social o manejo organizativo.

Se comparó  “la formación política” con una brújula, por ser este aparato un instrumento teórico indispensable para orientar la marcha del movimiento social hacia objetivos estratégicos en base a un conocimiento profundo de la realidad. Se entendió “la capacitación técnica” como la destreza que debe tener el operador social para ser capaz de manejar las diferentes herramientas que requiere todo proceso.

Utilizando la metáfora se dijo también desde que nació el IPTK que la formación política y la capacitación técnica eran una “yunta”, cuya energía y constancia tenían que labrar la tierra a fin de producir las transformaciones históricas de la sociedad.

Han pasado más de treinta años en esta fusión metodológica de formación política y capacitación técnica. Con esta nueva herramienta pedagógica se han  calificando a más de cinco mil jóvenes campesinos y dirigentes sociales de campo y de la ciudad;  se ha utilizado  la vía de la reflexión teórica a partir de experiencias concretas  para iniciar un proceso inédito de producción de nuevos conocimientos en la perspectiva de transformar la realidad o por lo menos en influir sobre ella.

Como fruto de esta larga experiencia hoy se tiene un producto integral en materia de formación política. Al optar por la forma del conocimiento dialéctico como método científico de análisis se ha concluido teóricamente  que toda formación social concreta está conformada por cuatro componentes esenciales: una realidad económica como estructura de sustentación; una realidad política que tiene que ver con la institucionalidad estatal; una realidad ideológica o del conocimiento que cohesiona, naturaliza y legitima a las anteriores; y una realidad social que expone y trasunta, en el caso de Bolivia, desigualdades lacerantes y exclusiones insoportables.

En tal sentido, este esfuerzo intelectual  ha desembocado en la redacción de cuatro textos pedagógicos de formación política: Un primer libro que tiene como título “El Cambio Económico”  y se circunscribe al análisis dialéctico de la realidad económica boliviana. Un segundo trabajo de investigación que gira en torno al análisis dialéctico de  la realidad política de la formación social concreta de Bolivia, con el título de “Cambio Político”. Un tercer libro que se impone el desafío de realizar un análisis dialéctico de la instancia ideológica de Bolivia, es decir, de todo lo que significa el conocimiento, bajo el título de “Cambio Ideológico o del Conocimiento”. Y, por último, un cuatro libro sobre la realidad social de Bolivia (“Cambio Social”).

Empezamos con la presentación del primer trabajo que es “Cambio Económico – Análisis Dialéctico de la Realidad Económica Boliviana”. Es una respuesta a las exigencias que tiene el IPTK ante la demanda de quienes quieren “formarse” para asumir responsabilidades concretas en su trabajo cotidiano. Es, también, una forma de cumplir con la vocación de servicio que siempre hemos cultivado, silenciosamente, en muchos seminarios, talleres y cursos en Ocurí y en la ciudad de Sucre.



Año de Publicación: 2013

Texto inextenso: 2_libro_cambio_económico_borrador_final.pdf

 
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