ESTRATEGIA INSTITUCIONAL

La metáfora del bosque y el árbol

Para plantear las líneas estratégicas del periodo 2019 – 2025 del IPTK, se recurre una vez más a las metáforas del bosque y el árbol, esto con el propósito de exponer de manera sencilla y comprensible la composición interrelacionada entre su identidad ideológica, su constitución funcional, sus líneas estratégicas, sus líneas de acción, sus herramientas operativas, sus proyectos y los resultados finales.

• EL BOSQUE

EL IPTK imagina la propuesta boliviana del Vivir Bien con un bosque, que será posible con la suma de políticas y acciones concretas enmarcadas dentro de un plan de conservación, protección y reforestación (proceso de cambio), y la institución se representa asimismo como un árbol de aquel bosque. Como árbol, el IPTK contribuirá al esfuerzo que ha asumido Bolivia en el proceso de cambio por alcanzar un nuevo horizonte resumido en la frase: “Vivir Bien”.


• EL ÁRBOL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO “TOMÁS KATARI”

La trascendencia de crear un árbol institucional tiene mayor solidez y proyección si se toma en cuenta que el árbol IPTK es parte integrante de todo un bosque en el que otros árboles de carácter público y privado tienen las mismas características orgánicas e ideológicas, tal como se puede constatar con lo que todos llegan a identificar como proceso de cambio.


• Raíces y savia: La experiencia de 42 años manteniendo una línea invariable de servicio a la gente pobre; principios y valores esenciales que se inspiran en Cristo; identidad étnica y social con los indígenas originarios, principalmente quechuas, que viven en las provincias de Chayanta y Linares del departamento de Potosí y en los barrios marginales de la ciudad de Sucre; y una convicción revolucionaria que se basa en la asimilación de la dialéctica marxista, son los nutrientes que absorben las cuatro raíces vitales del IPTK de una realidad social concreta.

La identidad ideológica del IPTK, extraída de la madre tierra por las cuatros raíces, fluye en todo el árbol siendo la savia poli-cromática que sube, invisiblemente, pasa por el tronco central y la corteza del árbol, se ramifica en las líneas estratégicas a cumplir, continúa por las ramas secundarias, las hojas, las flores y frutos que se alimentan de esa savia. Es una savia excepcional que alimenta tanto la estructura física y orgánica de este árbol social como lo operativo dando vida a las unidades estratégicas, las herramientas operativas, los proyectos y objetivos específicos a alcanzar en un trabajo sostenido y vital.


• LÍNEAS ESTRATÉGICAS INSTITUCIONALES

• Un tronco central y cuatro ramas principales: En las diferentes fases de crecimiento y consolidación del árbol del IPTK se han tenido que proyectar y podar diferentes ramas de sustentación para producir los frutos estratégicos en función de diferentes circunstancias que se dieron en el país y en los espacios territoriales en los que trabajaba la institución. Ante la ausencia del Estado, por ejemplo, el IPTK tuvo que ramificarse con mucha amplitud respondiendo a los requerimientos esenciales de las organizaciones campesinas. Se podría decir que hizo de todo reemplazado a ese Estado ausente hasta la eclosión social de los años 2003 -2005.

Ante la emergencia del Estado Plurinacional el año 2006, el árbol IPTK tuvo que podar algunas de sus ramas y en el último plan trienal 2016 - 2018 concentró su vocación de servicio a través de 3 Programas: 1) Revolución del Conocimiento; 2) Fortalecimiento de la Economía Comunitaria; y 3) Salud social para todos.


Por su parte, en lo operativo la institución ha venido funcionando bajo una estructura funcional y programática, especialmente los últimos tres años. Es por eso que el tronco se lo considera una parte esencial donde también debe proponerse objetivos claros de gestión.

Ahora, para encarar con mayor fortaleza y precisión, se está concretando en el nuevo Plan Estratégico Institucional 2019-2025 cuatro ramas principales como cuatro líneas estratégicas de abordaje que canalicen su identidad ideológica, social y orgánica hacia el Vivir Bien, y un tronco central como la línea estratégica de gestión institucional; éstas en resumen, son:


  1. Línea estratégica: Revolución del Conocimiento
  2. Línea estratégica: Madre Tierra
  3. Línea estratégica: Dignidad de Género
  4. Línea estratégica: Salud para Todas y Todos
  5. Línea estratégica: Gestión Institucional

Descargar Plan Estrategico 2019-2025