PLAN TRIENAL 2019-2021

EL IPTK imagina la propuesta boliviana del Vivir Bien con un bosque, que será posible con la suma de políticas y acciones concretas enmarcadas dentro de un plan de conservación, protección y reforestación (proceso de cambio), y la institución se representa asimismo como un árbol de aquel bosque. Como árbol, el IPTK contribuirá al esfuerzo que ha asumido Bolivia en el proceso de cambio por alcanzar un nuevo horizonte resumido en la frase: “Vivir Bien”.

El desafío propuesto en el plan, esta alimentado por las raíces de la identidad y experiencia institucional, por la fortaleza de su estructura institucional y la estimulación de los frutos soñados a producir durante el proceso, buscando aportar así a la transformación revolucionaria de la realidad en las áreas de intervención, mejorando la calidad de vida de la población con la que se trabaja y constituyendo aquello un aporte concreto del IPTK al proceso de cambio del país.

La construcción del Plan Trienal, al igual que el del PEI fue realizado con amplia participación en todo el proceso, desde el diagnóstico institucional hasta el diseño de los objetivos, resultados e indicadores, proceso en el cual participaron prácticamente todas y todos los trabajadores.

El plan está constituido por el marco estratégico y el marco operativo, este último con las cinco líneas estratégicas trazadas en el PEI, que en lo operativo se vuelven las unidades de: 1) Revolución del Conocimiento, 2) Madre Tierra, 3) Dignidad de Genero, 4) Salud para Todas y Todos y 5) Gestión Institucional, precisando además para cada línea, sus objetivos, líneas de acción, y para la operativización de las mismas, los resultados e indicadores proyectados.

Complementariamente contiene la estructura institucional diferenciada entre la funcional y operativa más los espacios de coordinación, la planificación institucional para el trienio, el presupuesto plurianual proyectado en base al histórico, la planificación financiera y el sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación, diseñados para ayudar a alcanzar los objetivos institucionales y mediante estos el horizonte institucional.

Todo este nuevo planteamiento busca en definitiva, consolidar al IPTK como una herramienta útil y eficaz de servicio, solución y cambio. Mientras mejor hagamos nuestro trabajo, más beneficiada estarán las personas a las que nos debemos.


Descargar Plan Estrategico 2019-2025