UNIDAD 2: MADRE TIERRA

Objetivo Estratégico

Horizonte institucional

Contribuir en la construcción de un modelo de desarrollo alternativo al capitalismo, que nos permita relacionarnos en armonía entre seres humanos y con la madre tierra para una vida digna

Objetivo Plan Trienal

2023-2025

Contribuir al desarrollo económico de las familias, a través del uso y aprovechamiento responsable de los bienes naturales, el cuidado del medio ambiente, mitigación-adaptación de los efectos del cambio climático y garantizar así una seguridad alimentaria con soberanía

POBLACIÓN POR LA QUE TRABAJAMOS

Hombres

Beneficiarios

Mujeres

Beneficiarias

NNAJ

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes

NUESTROS PROYECTOS

POBLACION META: 200 mujeres y 190 varones

ZONA DE INTERVENCIÓN: Municipio Ravelo, Provincia Chayanta, Departamento de Potosí

AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: TAU FUNDAZIOA – GOBIERNO VASCO

FECHA DE INICIO Y FIN: 15/12/22 al 14/12/24

OBJETIVO: Contribuir al desarrollo social, económico, sostenible e integral con equidad de género en articulación con instancias público-privadas para el ejercicio pleno de los derechos de mujeres indígenas originarias campesinas en el municipio de Ravelo.

LOGROS DE LA GESTION 2024:

  • 200 mujeres líderes incluyendo mujeres de la comunidades y representantes de la organización Bartolina Sisa han sido capacitadas en empoderamiento, liderazgo, derechos, genero/masculinidad, prevención de violencia, y otros temas.
  • Participación activa de las mujeres en reuniones, ampliados y congresos a nivel comunal, subcentral, cantonal, espacios de planificación (POA) y control social dentro del municipio de Ravelo.
  • Incremento de la participación a nivel regional en Pocoata y Ravelo, municipios de la provincia Chayanta en eventos de la coordinadora nacional de la Mujer.
  • 43 de 200 mujeres formadas como lideresas cuentan con mejor autoestima, desarrollo personal, ocupando cargos de representatividad.
  • 152 productores de 30 comunidades en Ravelo han sido capacitados y sensibilizados en temas de nuevas masculinidades para des construir patrones patriarcales y reducir la violencia.
  • 12 socias mujeres de 6 organizaciones económicas productivas campesinas fortalecidas en sus capacidades de su funcionamiento con sus directivas, estatutos, reglamentos con enfoque de género, cada asociación cuenta con su personería jurídica.
  • 120 socias de 6 OECA cuentan con capacidades en el manejo de planificación, organización, gestión comercial, costos de producción, negociación para su gestión y sostenibilidad.
  • 120 socias mujeres de 6 OECA con emprendimientos productivos establecidos, mediante el fortalecimiento de su capacidad instalada con infraestructura (centros de transformación, acopio, depósitos, baño e instalación de agua de desagüe y otros) y equipos tecnológicos de transformación.
  • Asociación de APROMUJUAZ Logro las ventas de sus productos como ser con las ventas del pan llego a los 18.720 unid/año, las galletas de 10.600 paquetes/año.
  • Asociación de APROAT llego a producir 3500 unidades de pan, las galletas de 3000 paquetes/año y de 1200 kilos/año de api.
  • Asociación de APROAGRO llego a vender 38400 unidades de pan/año y las galletas 6300 paquetes/año
  • La asociación de APROMADPI de 1200 kilos/año de miel.
  • Asociación de APLER llego a vender 300 lts/día de leche 500 sachets de 100ml unid/semana de yogur 300 kilos/semana de queso.
  • Asociación de APRADES solo vendió 300 qq/año de mocochinchi.
  • 120 Socias mujeres de 6 OECA cuentan con modelos de negocios CANVAS, misma que permitió fortalecer sus procesos de producción, transformación y comercialización estratégica con manejo sostenible de residuos sólidos.

POBLACION META: 232 Familias (132 hombres, 100 mujeres)

ZONA DE INTERVENCIÓN: Ravelo, Colquechaca, S. P. de Macha y Pocoata

AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: ENRAIZA DERECHOS – AYUNTAMIENTO DE MADRID

FECHA DE INICIO Y FIN: 16/01/23 al 15/07/24

OBJETIVO: Contribuir al desarrollo sostenible y equitativo en 10 municipios de Bolivia, promoviendo la reactivación del tejido económico local, la producción agroecológica y el acceso de la población escolar a una alimentación adecuada en contexto post COVID

LOGROS DE LA GESTION 2024:

  • 10 asociaciones mixtas y 4 de mujeres con 132 socias y 100 socios, están en la elaboración de identificación de nuevos productos y la elaboración de planes de producción y transformación, para la comercialización de sus productos en mercados alternativos.
  • Asociaciones (10 mixtas y 4 de mujeres) cuentan con planes de producción, transformación y comercialización para la provisión ACE, elaborado por la nutricionista en proceso de aprobación.
  • Las 10 asociaciones mixtas y 4 de mujeres, en proceso de fortalecimiento, en la gestión de sus negocios y acción de marketing, en busca de alianzas para su comercialización de sus productos transformados.
  • 21 hombres y 3 mujeres de la asociación de apicultores de “APROMADPI” han comercializado miel de abeja en circuitos cerrados en el municipio de Ravelo y otros, la cantidad de 700 litros de miel Bs, 50 por kilo
  • Municipio de Ravelo (21 socios y 3 socias) comercializan Miel de abeja de 700 kilos generando un ingreso de Bs. 35.000,00. con un incremento del 50% de su producción.
  • En los municipios de Pocoata, San Pedro de Macha y Colquechaca no se realizó la comercialización de sus productos primarios por tener baja producción en la gestión agrícola (julio 2022 a junio 2023), la producción solo es de consumo familiar.
  • 30% de los requisitos calóricos por día son cubiertos por el desayuno escolar a niños y niñas de primaria en los 4 municipios y al menos el 20% de los requisitos calóricos son cubiertos en los estudiantes de secundaria.
  • 66% de mujeres de 269 UE en proceso de formación en los valores nutricionales básicos que requieren los niños, niñas y adolescentes, en el ejercicio de sus derechos a la alimentación.
  • Se implementó 14 huertos en las diferentes unidades educativas con producción orgánica para el fortalecimiento de la ACE, que es el 5 % de 269 unidades educativas.
  • El 5% de 269 unidades educativa de los 4 municipios, 10 unidades educativas cuentan con comedores mejorados.
  • Representantes (160 mujeres y 117 hombres), en proceso de fortalecimiento en desarrollo productivo que hacen el 57% de mujeres participan en actividades de seguimiento y control social
  • 8 propuestas (4 propuestas de lo que es el recurso agua uno por municipio y 4 propuestas en seguridad alimentaria con refrescamiento de semillas de los cultivos tradicionales).
  • Se tiene constituido y en proceso de fortalecimiento de 4 instancias multisectoriales de coordinación, gestión y seguimiento de la ACE en los 4 municipios (Ravelo, San Pedro de Macha, Colquechaca y Pocoata)

POBLACION META: 76 familias beneficiarias (76 hombres y 76 mujeres)

ZONA DE INTERVENCIÓN: Municipio de Pocoata, Provincia Chayanta, departamento de Potosí – Bolivia

AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: ENRAÍZA DERECHOS – AYUNTAMIENTO DE HERNANI

FECHA DE INICIO Y FIN: 01/09/23 al 31/08/24

OBJETIVO: Contribuir al empoderamiento de la población indígena campesina quechua para el ejercicio de sus derechos con igualdad de género, resiliencia al cambio climático y participación equitativa.

LOGROS DE LA GESTION 2024:

  • 15 autoridades públicas, 6 representantes de OECAs y OECOMs, 6 representantes de IOCs y autoridades públicas, (100%) tienen conocimientos de gestión municipal, Ley ACE, SA/SOBAL con enfoque de género, derechos, medio ambiente y elaboración de perfiles de proyecto.
  •  7 autoridades mujeres (50%) representantes de organizaciones económicas y de organizaciones indígenas campesinas fueron capacitadas en talleres y participaron en la elaboración de propuestas de seguridad alimentaria con enfoque de género.
  • La producción para ACE se incrementó en un 23%, aunque en la comunidad de Fito Jarana hubo rendimientos inferiores a causa de la caída de granizadas.
  • Las organizaciones económicas (APROAGRO de Ockoruro, 26 de enero de Fito Jarana y OECOM de Tomocori) son reconocidas legalmente y con funcionamiento de su mesa directiva.
  • 36 asociadas y 24 asociados de las organizaciones económicas han fortalecido sus conocimientos en gestión de recursos e incidencia en la política ACE, para captar mayor porcentaje de provisión con productos locales trasformados con destino a la ACE (30%).
  • Las organizaciones económicas disponen de hasta un 50% de su producción agrícola para la transformación y comercialización destinada a la ACE.
  • El presupuesto total destinado a la ACE en el Municipio de Pocoata fue de 1.550.000 Bs., donde solo 16% se destinó a la compra de productos locales de las organizaciones económicas, por lo que aún falta para lograr el porcentaje que establece la Ley 622.
  • Las familias aplicaron en todo el proceso de producción agroecológica sus conocimientos y habilidades en cosecha de agua, medidas de mitigación/adaptación al cambio climático y cuidado del medio ambiente, a fin de optimizar el agua de riego.
  • Las familias campesinas de las 6 comunidades han mejorado su producción con enfoque agroecológico y resiliencia, a través de la aplicación de sus conocimientos y habilidades, lo que ha permitido incrementar sus rendimientos.
  • 22 familias (29% de las 76 familias participantes) cuentan con 3 reservorios multifamiliares, que han permitido incrementar las áreas de cultivo bajo riego

POBLACIÓN META: 220 familias

ZONA DE INTERVENCIÓN: Colquechaca

AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: MANOS UNIDAS

FECHA DE INICIO Y FIN: 01/11/23 al 31/10/24

OBJETIVO: Contribuir en la seguridad alimentaria de familias indígenas campesinas considerando el contexto del cambio climático y la participación activa de la mujer.

LOGROS DE LA GESTION 2024:

  • 220 familias beneficiarias del proyecto (215 mujeres y 214 hombres) del distrito de Chairapata, lograron fortalecer y mejorar sus habilidades, destrezas y conocimientos en el proceso de producción.
  • 2 organizaciones productivas de mujeres, legalmente establecidas (cuentan con personería jurídica) participan en la feria semanal de Colquechaca.
  • La directiva de la asociación Integral de productores en panadería y repostería del distrito de Chairapata, realizaron gestiones ante el gobierno autónomo municipal de 0’Colquechaca para abastecer y entregar el desayuno escolar.
  • 60 líderes de 88 entre antiguos y nuevos (50% hombres y 50% mujeres) quienes finalizaron su proceso de formación en LIDERAZGO , elaboraron de manera participativa una propuesta de Ley denominado “seguridad alimentaria en tiempos de crisis climática”.
  • Líderes 23 y lideresas 21, haciendo un total de 44 personas de 22 comunidades, quienes participaron del proceso de formación en LIDERAZGO, cuentan con conocimientos/habilidades en autoconfianza, autoestima, autoconocimiento, y liderazgo democrático.

POBLACIÓN META: 385 familias (369 mujeres y 366 hombres) campesinas

ZONA DE INTERVENCIÓN: Municipio de San Pedro de Macha, provincia Chayanta, departamento Potosí – Bolivia y Sucre, provincia Oropeza, departamento Chuquisaca.

AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: SERVICIO DE LIECHTENSTEIN PARA EL DESARROLLO – LED

FECHA DE INICIO Y FIN: 01/01/24 al 31/12/25

OBJETIVO: Contribuir a la auto sostenibilidad económica y productiva con principios de sostenibilidad ambiental y de equidad de género en las comunidades del municipio de Macha y las zonas periurbanas de la ciudad de Sucre, con enfoque en el desarrollo local sostenible.

LOGROS DE LA GESTION 2024:

  • Al finalizar la gestión. 385 familias aplican prácticas eficientes de los bienes naturales agua, suelo, planta, permitiendo incrementado sus rendimientos productivos
  • Al finalizar la gestión 2024 se ha registrado los siguientes rendimientos agrícolas Incremento Agrícola en 5, 4%.
  • Producción de hortalizas asciende a 17 kilos/familia.
  • Se ha dotado de 200 plantas de frutales 100 duraznos y 100 manzanos a 10 familias.
  • Se han dotado 25 reproductores en rebaños a las 5 subcentralias para mejorar la producción.
  • Al finalizar la gestión se ha dotado 100 aves de postura y mejoramiento de gallineros para complementar el consumo de huevo en las familias.
  • En 4 asociaciones productivas se ha evidenciado el inicio de la sostenibilidad y autonomía, en el funcionamiento de los emprendimientos económicos.
  • Se ha propuesto y ajustado una ley ACE, ante instancias públicas del GAM San Pedro de Macha, para contratación al desayuno escolar con productos locales.
  • Al finalizar la gestión en 5 asociaciones productivas se ha evidenciado la sostenibilidad y autonomía, en el funcionamiento de los emprendimientos económicos.
  • 30 mujeres han mejorado sus conocimientos y destrezas en el manejo de las redes sociales y plataformas digitales.
  • 26 personas entre productores y miembros de las asociaciones de la central seccional están en proceso de formación y capacitación en liderazgo para realizar incidencia política sobre la ley ACE y los recursos naturales.
  • 20 servidores públicos y 8 autoridades participan activamente de los ciclos de formación teóricos y habilidades prácticas con el propósito de generar políticas públicas municipales en temas de la seguridad alimentaria, bines naturales y la aplicabilidad de la ley ACE.

POBLACIÓN META: 138 familias de productores y productoras 2 asociaciones productivas

ZONA DE INTERVENCIÓN: Municipio de Ocurí, 10 comunidades

AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: TAU FUNDAZIOA – AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DONOSTIA

FECHA DE INICIO Y FIN: 01/12/2024 al 30/11/2025

OBJETIVO: Promover la soberanía alimentaria y el desarrollo económico local sostenible con equidad de género y la gobernanza ambiental en 10 comunidades campesinas quechuas del municipio de Ocurí.

LOGROS DE LA GESTION 2024:

  • 10 reuniones comunales de socialización y planificación de actividades del proyecto.
  • 2 reuniones con los socios y socias de las asociaciones.
  • Planificación de construcción de carpas solares y reservorios

POBLACIÓN META: 138 familias de productores y productoras 2 asociaciones productivas

ZONA DE INTERVENCIÓN: Municipio de Ocurí, 10 comunidades

AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: TAU FUNDAZIOA – AYUNTAMIENTO DE IRUN

FECHA DE INICIO Y FIN: 01/12/2024 al 30/11/2025

OBJETIVO: Promover la soberanía alimentaria y el desarrollo económico local sostenible con equidad de género y la gobernanza ambiental en 10 comunidades campesinas quechuas del municipio de Ocurí.

LOGROS DE LA GESTION 2024:

  • 10 reuniones comunales de socialización y planificación de actividades del proyecto.
  • 2 reuniones con los socios y socias de las asociaciones.
  • Planificación de construcción de carpas solares y reservorios

POBLACIÓN META: 120 familias de productores y productoras

ZONA DE INTERVENCIÓN: Municipio de Pocoata, distrito Chacaya 5 comunidades

AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: TAU FUNDAZIOA – GOBIERNO DE NAVARRA

FECHA DE INICIO Y FIN: 25/11/2024 al 24/11/2025

OBJETIVO: Contribuir a la disminución de la situación de pobreza y exclusión social de la población campesina, Ayllus indígenas originarios de las comunidades del distrito de Chacaya, en el municipio de Pocoata

LOGROS DE LA GESTION 2024:

  • 1 reunión ampliada con autoridades del distrito para socializar las actividades del proyecto.
  • 5 reuniones de socialización y planificación familiar de las actividades.
  • Se cuenta con un cronograma de talleres aprobado por las comunidades
  • Dotación de semillas hortícolas a las familias del proyecto.

POBLACIÓN META: 220 familias de productores y productoras

ZONA DE INTERVENCIÓN: Municipio de Colquechaca, distrito Chairapata 18 comunidades

AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: MANOS UNIDAS

FECHA DE INICIO Y FIN: 01/11/2024 al 30/04/2025

OBJETIVO: Mejorar la seguridad con soberanía alimentaria y resiliencia ambiental con la inclusión y protagonismo de mujeres en los sistemas de producción agrícola y el manejo de bienes naturales para el desarrollo local sostenible de las comunidades del distrito de Chairapata del municipio de Colquechaca

LOGROS DE LA GESTION 2024:

  • 1 reunión con autoridades del Gobierno Autónomo municipal y del Concejo para socializar las actividades del proyecto.
  • 18 reuniones de socialización y planificación familiar de las actividades. De igual manera se cuenta con los planes familiares y comunales
  • Cronograma de talleres de capacitación aprobado por las familias de las comunidades.
  • Dotación de semillas hortícolas a las familias del proyecto.
  • Dotación de semilla de papa y haba a las familias beneficiarias.

POBLACIÓN META: 117 familias de productores y productoras pertenecientes a 6 OECAS
100 lideresas
60 representantes de las organizaciones sociales y públicas

ZONA DE INTERVENCIÓN: Municipio de Ravelo, 22 comunidades

AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: TAU FUNDAZIOA – GOBIERNO VASCO

FECHA DE INICIO Y FIN: 16/12/24 al 15/12/26

OBJETIVO: Contribuir al desarrollo social, económico, sostenible e integral con equidad de género en articulación con instancias público-privadas para el ejercicio pleno de los derechos de mujeres indígenas originarias campesinas en el municipio de Ravelo

LOGROS DE LA GESTION 2024:

  •  1 reunión con autoridades del Gobierno Autónomo municipal y del Concejo para socializar las actividades del proyecto.
  • 1 reunión de socialización y planificación de las actividades del proyecto con las directivas de las asociaciones.

POBLACIÓN META: 172 familias migrantes (172 mujeres y 168 varones)

ZONA DE INTERVENCIÓN: CKOCHAS(Salva Alta, Marcavi Grande, Seocochi, Barbechos, Cebadillas, Checchi, Media Luna, Rodeo Pampa, Ckollpa Mayu y Pucara)

AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: TAU FUNDAZIOA – AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

FECHA DE INICIO Y FIN: 21/10/23 al 20/10/24

OBJETIVO: Contribuir a la disminución de la situación de pobreza y exclusión social de la población campesina del municipio de Ckochas, a través del fortalecimiento de la producción agroecológica, seguridad alimentaria, iniciativas productivas y el ejercicio pleno de los Derechos de las mujeres, para un Desarrollo Sostenible Resiliente.

LOGROS DE LA GESTION 2024:

  • El 100% de 172 familias (189 productores y 159 productoras) de las 10 comunidades fortalecen sus conocimientos y habilidades mediante las buenas prácticas de producción agroecológica de cultivos anuales, hortícola y conservación de los RRNN.
  • El 100% de 15 familias (15 mujeres y 15 hombres) de la comunidad de Cebadillas, han incorporado la crianza de 60 pollitas bebes, ponedoras de la rasa IZA BRAUM.
  • 114 familias (69 productoras y 45 productores) fortalecen sus conocimientos sobre las buenas prácticas agrícolas.
  • 20 zanjas de infiltración a nivel de las Sub Centralía de Rodeo Pampa y la Sub Centralía de Cebadillas.
  • Implementación de 10 pequeños bosquetes familiares, protegiendo 1,4 has, con 374 plantines nativas y con el apoyo del GAM Ckochas, 1000 plantines exóticas.
  • 15 familias (15 mujeres y 11 hombres) de la comunidad de Media Luna del distrito de Cebadillas Sub central Rodeo Pampa, implementan la producción piscícola, logrando sembrar 954 alevinos.
  • El 136% de 22 familias (3 mujeres y 23 varones), de la comunidad de Media Luna del distrito de Cebadillas fortalecen sus conocimientos a través de talleres teóricos y prácticos, con el fin de identificar, y corregir los errores en la crianza de alevines.
  • 15 familias (15 mujeres y 15 hombres) de la comunidad de Barbechos perteneciente al distrito de Cebadillas, Sub Central Cebadillas, se implementó 5 núcleos a nivel grupal, para iniciar con la producción de la miel en primavera.
  • 30 familias (7 mujeres y 23 hombres), de las comunidades de Collpa Mayu, y Barbechos, fortalecen sus conocimientos sobre el establecimiento del apiario, diagnóstico de plagas y enfermedades, reproducción y repoblación de abejas y la cosecha de miel.
  • 40 personas entre apicultores y piscicultores participan de dos intercambios virtuales donde interactúan sus experiencias y fortalecen sus conocimientos, sobre nuevas tecnologías, manejo de enfermedades y técnicas de reproducción en abejas y peces.
  • 165 familias (58 mujeres y 107 hombres) fortalecen sus conocimientos sobre la importancia, de una buena alimentación.
  • 90 familias diversifican su dieta alimentaria a través del consumo de alimentos nutritivos.
  • 144 hombres de 10 comunidades conocen la importancia de transformar actitudes machistas, con estratégicas que contribuyan a las relaciones más justas entre hombres y mujeres, reduciendo índices de violencia.
  • 14 lideresas nuevas participan activamente en los diferentes ampliados y congresos dentro del municipio, distritos y sub centralías.
  • 20 lideresas nuevas fortalecen sus conocimientos a través de los 4 eventos modulares la cual fue de mucha importancia, para hacer un análisis, critica, constructiva, sobre la coyuntura nacional, departamental, municipal y comunal, interpretando las necesidades básicas de las familias.
  • El 20% de la población de Ckochas se informó a través de la difusión de los jingles fortaleciendo, conocimientos a familias donde no se trabaja de manera directa con el proyecto

POBLACIÓN META: 172 familias migrantes (172 mujeres y 168 varones)

ZONA DE INTERVENCIÓN: CKOCHAS (Salva Alta, Marcavi Grande, Seocochi, Barbechos, Cebadillas, Checchi, Media Luna, Rodeo Pampa, Ckollpa Mayu y Pucara)

AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: TAU FUNDAZIOA – AYUNTAMIENTO DE IRÚN

FECHA DE INICIO Y FIN: 21/10/23 al 20/10/24

OBJETIVO: Contribuir a la disminución de la situación de pobreza y exclusión social de la población campesina del municipio de Ckochas, a través del fortalecimiento de la producción agroecológica, seguridad alimentaria, iniciativas productivas y el ejercicio pleno de los Derechos de las mujeres, para un Desarrollo Sostenible Resiliente.

LOGROS DE LA GESTION 2024:

  • El 100% de 172 familias (189 productores y 159 productoras) de las 10 comunidades fortalecen sus conocimientos y habilidades mediante las buenas prácticas de producción agroecológica de cultivos anuales, hortícola y conservación de nuestros RRNN.
  • El 100% de 15 familias (15 mujeres y 15 hombres) de la comunidad de Cebadillas, han incorporado la crianza de 60 pollitas bebes, ponedoras de la rasa IZA BRAUM.
  • 114 familias (69 productoras y 45 productores) fortalecen sus conocimientos sobre las buenas prácticas agrícolas.
  • 20 zanjas de infiltración a nivel de las Sub Centralía de Rodeo Pampa y la Sub Centralía de Cebadillas.
  • Implementación de 10 pequeños bosquetes familiares, protegiendo 1,4 has, con 374 plantines nativas y con el apoyo del GAM Ckochas, 1000 plantines exóticas.
  • 15 familias (15 mujeres y 11 hombres) de la comunidad de Media Luna del distrito de Cebadillas Sub central Rodeo Pampa, implementan la producción piscícola, logrando sembrar 954 alevinos.
  • El 136% de 22 familias (3 mujeres y 23 varones), de la comunidad de Media Luna del distrito de Cebadillas fortalecen sus conocimientos a través de talleres teóricos y prácticos, con el fin de identificar, y corregir los errores en la crianza de alevines.
  • 15 familias (15 mujeres y 15 hombres) de la comunidad de Barbechos perteneciente al distrito de Cebadillas, Sub Central Cebadillas, se implementó 5 núcleos a nivel grupal, para iniciar con la producción de la miel en primavera.
  • 30 familias (7 mujeres y 23 hombres), de las comunidades de Collpa Mayu, y Barbechos, fortalecen sus conocimientos sobre el establecimiento del apiario, diagnóstico de plagas y enfermedades, reproducción y repoblación de abejas y la cosecha de miel.
  • 40 personas entre apicultores y piscicultores participan de dos intercambios virtuales donde interactúan sus experiencias y fortalecen sus conocimientos, sobre nuevas tecnologías, manejo de enfermedades y técnicas de reproducción en abejas y peces.
  • 165 familias (58 mujeres y 107 hombres) fortalecen sus conocimientos sobre la importancia, de una buena alimentación.
  • 90 familias diversifican su dieta alimentaria a través del consumo de alimentos nutritivos.
  • 144 hombres de 10 comunidades conocen la importancia de transformar actitudes machistas, con estratégicas que contribuyan a las relaciones más justas entre hombres y mujeres, reduciendo índices de violencia.
  • 14 lideresas nuevas participan activamente en los diferentes ampliados y congresos dentro del municipio, distritos y sub centralías.
  • 20 lideresas nuevas fortalecen sus conocimientos a través de los 4 eventos modulares la cual fue de mucha importancia, para hacer un análisis, critica, constructiva, sobre la coyuntura nacional, departamental, municipal y comunal, interpretando las necesidades básicas de las familias.
  • El 20% de la población de Ckochas se informó a través de la difusión de los jingles fortaleciendo, conocimientos a familias donde no se trabaja de manera directa con el proyecto.

POBLACIÓN META: 481 familias de productores y productoras
8 asociaciones productivas

ZONA DE INTERVENCIÓN: Municipio de Ckochas, 32 comunidades

AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: TAU Fundazioa – Gobierno de Navarra

FECHA DE INICIO Y FIN: 04/10/2024 al 03/10/27

OBJETIVO: Promover la soberanía alimentaria, el desarrollo económico local y la gobernanza ambiental con equidad de género frente a la crisis climática en el municipio de Ckochas

LOGROS DE LA GESTION 2024:

  • 32 reuniones comunales de socialización del programa en tres distritos, Keluyo Cebadillas y Mojón Ckasa. Resultado a esta actividad se cuenta con 32 planes comunales y 481 planes familiares.
  • Entrega de semillas hortícolas de diferentes especies con el fin de diversificar la dieta alimentaria de las familias.
  • Se viene coordinando y planificando con las autoridades de las comunidades para la ejecución de las actividades y construcción de los reservorios.
  • 8 reuniones realizadas con las y los socios de las asociaciones productivas.

POBLACIÓN META: 46 familias y 2 Organizaciones sociales

ZONA DE INTERVENCIÓN: CKOCHAS (Distrito Cebadillas (Seocochi, Checchi y Cebadillas), Distrito de Ckochas (Ckochas y Melena Alta)

AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: SINERGOS – ERRENTERIA

FECHA DE INICIO Y FIN: 21/10/24 al 20/04/25

OBJETIVO: Garantizar la seguridad alimentaria de las familias campesinas del municipio de Ckochas a través de un enfoque comunitario, equidad e igualdad de género, derechos, resiliencia ambiental.

LOGROS DE LA GESTION 2024:

  • Se realizó 3 reuniones comunales de socialización del proyecto sobre los objetivos y alcances.
  • Se realizó la entrega de semillas hortícolas (Lechuga, betarraga, acelga, tomate, cebolla) a 46 familias de las tres comunidades.
  • Actividad coordinada con los centros de salud, para la ejecución en los próximos meses.
  • Se viene trabajando en la actualización de los dos módulos sobre masculinidades, según el grado escolar de los productores.
  • En coordinación con las presidentas de las dos organizaciones de mujeres se ha realizado 2 reuniones de planificación, de actividades donde las mujeres han plasmado sus necesidades y objetivos más comunes.
  • Se viene trabajando en la actualización de los dos módulos de capacitación para las dos organizaciones sociales de acorde al grado escolar de las mujeres.
  • Se cuenta con un encuentro intercultural donde participaron las dos organizaciones de mujeres con temáticas de derechos y erradicación de la violencia.
  • Se cuenta con una movilización municipal a la cabeza de las organizaciones sociales de mujeres, con la participación de estudiantes, profesores de la UE. 20 de enero Ckochas A y B, mujeres de la organización Bartolina Sisa y población en general

POBLACIÓN META: 210 familias (210 mujeres y 204 hombres) 

ZONA DE INTERVENCIÓN: Municipio de Poroma – 10 comunidades del Distrito 2

AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: FARMAMUNDI – GOBIERNO DE ARAGÓN

FECHA DE INICIO Y FIN: 31/12/23 al 30/12/24

OBJETIVO: Contribuir a la disminución de la situación de pobreza, exclusión de la población rural y hacer efectivo el derecho a la salud y alimentación adecuada en el municipio de Poroma

LOGROS DE LA GESTION 2024:

  • 70% de las familias atendidas (210) incrementan su producción agrícola, hortícola y frutícola en un 30% y frutales con la mejora de sus huertos agrícolas, diversificando su producción a partir del cultivo de hortalizas y frutales.
  • 75% de los productores (210 productores) conocen y aplican prácticas adecuadas de manejo y conservación de los bienes naturales con la implementación de 8 reservorios para consumo humano, animal y riego como medida de mitigación ante la amenaza de sequías, con participación de las mujeres.
  • 90% de los hogares conocen y aplican el Programa educativo de alimentación nutricional PEAN, el valor nutricional de los alimentos y los factores de sociales y de género que repercuten en la desnutrición, mejorando sus hábitos alimentarios.
  • 70% de las familias (210 familias) lideran la implementación de prácticas resilientes en la producción de alimentos para el autoconsumo conocen y aplican tecnologías de producción agroecológica en hortícola/frutícola manejo de los RRNN.
  • 3 centros de salud (Poroma, La Palca y Luje) del municipio de Poroma cuentan con instrumentos de planificación del sistema de salud SAFCI, suplementos sanitarios (vitaminas, antiparasitarios y otros) y acceso a tecnologías de comunicación.
  • Cerca de 2530 personas han participado en acciones de sensibilización con materiales de comunicación elaborados para apoyar la promoción realizada desde los servicios de salud y nutrición, e incluyen imágenes que identifican por igual a mujeres y hombres en roles de cuidado.
  • 13 profesionales sanitarios y 20 Agentes de Salud comunitarios (de los que al menos 50%) son mujeres, con capacidades acreditadas en la implementación del modelo SAFCI, atención del riesgo reproductivo y las enfermedades prevalentes en la infancia.
  • 90 personas representantes de organizaciones e instituciones cuentan con capacidades acreditadas para la organización, liderazgo, vigilancia y control social, derecho a la salud y exigibilidad de sus derechos ante el gobierno
  • liderazgos y representación comunitaria, Red de salud, Programa de desnutrición, organizaciones de mujeres y mixtas, elaboran y validan 1 propuesta de incidencia en política pública SAFCI, para la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en comunidades vulnerables del ámbito rural.
  • Impulsada una comisión de coordinación multisectorial para la gestión concertada de planes de vigilancia y promoción de la SAN en el municipio de Poroma de acuerdo a los lineamientos de la política en salud SAFCI para promover la participación social en el desarrollo de las políticas locales de salud.
  • Promovida una ordenanza municipal para el desarrollo local de la Ley 348 a nivel municipal “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia” y exigibilidad de sus Derechos ante el gobierno municipal de Poroma.

POBLACIÓN META: 85 mujeres de Bartolina Sisa

ZONA DE INTERVENCIÓN: Sucre 6 comunidades (Distritos 6, 7 y 8)

AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: SINERGOS – AYUNTAMIENTO-CACERES

FECHA DE INICIO Y FIN: 31/12/23 al 30/12/24

OBJETIVO: Impulsar el derecho a la participación económica y organizativa de las mujeres indígenas originarias campesinas en los distritos rurales del municipio de Sucre, a través de iniciativas productivas locales y la incidencia política-social económica en el municipio

LOGROS DE LA GESTION 2024:

  • 65 mujeres de los 3 distritos de la organización de mujeres aplican los conocimientos en los procesos de producción de hortaliza como también en panadería y repostería.
  • 45 mujeres de 2 distritos 6 y 8, cuentan con parcelas de producción con 4 especies de hortalizas que se encuentran la etapa de crecimiento y desarrollo de follaje.
  • En el distrito 7 20 mujeres comercializan 320 panes artesanales por día en sus 3 puestos establecidos 1 por comunidad.
  • Al concluir el cuarto mes de ejecución del proyecto 65 mujeres representantes de las organizaciones sociales indígenas originarias de los tres distritos.
  • 15 mujeres lideresas, indígenas originarias (5 por distrito) que son parte de la estructura organizacional de mujeres Bartolina Sisa refuerzan sus conocimientos en liderazgo, concluyendo de manera muy positiva por parte de los representantes.
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