UNIDAD 3: DIGNIDAD DE GÉNERO Y GENERACIONES
Objetivo Estratégico
Horizonte institucionalImpulsar la lucha contra los sistemas de dominación patriarcal y colonial promoviendo relaciones de equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde un enfoque feminista y la formación integral generacional.
Objetivo Plan Trienal
2023-2025Contribuir al empoderamiento emancipatorio social, económico y político de las mujeres, para lograr la equidad e igualdad de género, vida libre de toda forma de violencia junto con la construcción de nuevas masculinidades y la formación integral generacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) en las áreas educativas, artística, cultural, deportiva, cognitiva, Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) y emprendidurismo.
POBLACIÓN POR LA QUE TRABAJAMOS
Hombres
Beneficiarios
Mujeres
Beneficiarias
NNAJ
Niñas, niños, adolescentes y jóvenes
NUESTROS PROYECTOS
POBLACIÓN META: Niños, niñas y adolescentes
LUGAR DE INTERVENCIÓN: Sucre (D2, D3, D4, D6)
AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: Recursos propios
FECHA DE INICIO Y FIN: 01/01/24 al 31/12/24
OBJETIVO DEL PROYECTO: Contribuir en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes de los sectores/y o barrios más vulnerables de la ciudad de Sucre, potenciando sus habilidades cognitivas, artísticas, sociales, comunicacionales, deportivas y manuales con un enfoque reciproco, intercultural, socio comunitario para alcanzar el buen vivir.
LOGROS DE LA GESTION 2024:
- 52 niños/as y niños de la primera infancia desarrollan habilidades y destrezas considerando las 4 áreas del desarrollo infantil.
- De la población que ha mantenido su asistencia más de cuatro meses 181 cuentan con un desarrollo cognitivo, socio – emocional
- De los niños/as 45 adquieren ,5 finalistas en concursos de deletreo, 1 campeona en deletreo.
- 19 NNA y sus respectivas familias reciben apoyo Psicológico.
- 99 NNA reciben atención en el gabinete Psicopedagógico
- 40 niños, niñas y adolescentes manejan ofimática básica, Microsoft Office
- 24 niños, niñas y adolescentes aprenden inglés desde el nivel básico.
- Se realizaron salidas al Musef, Parque Cretácico, Parque Mariscal Sucre con alrededor de 350 niñas y niños.
- 65 niñas, niñas y adolescentes recibieron información a través del primer taller en Gestión emocional.
- 25 niñas, niños de los CERPITOS recibieron un taller sobre Uso adecuado de las aplicaciones juegos y redes sociales.
- 16 adolescentes participaron del taller de desarrollo de autoestima para la prevención de violencia en el noviazgo, en colaboración con la carrera de Psicología de la UPDS.
- Se desarrollaron 2 actividades contando con la participación de alrededor de 650 niños, niñas y adolescentes.
- 2 espacios de convivencia entre NNA del taller de Ballet, Dibujo y Pintura para preparación de presentaciones. 1 presentación en la U.E Llinfi Danza, Dibujo y Pintura.
- 70 padres y madres de familia del CERPI recibieron el taller de Gestión Emocional
- 13 padres y madres de Familia de los CERPITOS participaron del taller Gestión de Emocional.
- 164 niñas, niños y adolescentes son participantes de los diferentes talleres artísticos. (Ballet, dibujo y pintura, música).
- 15 niños, niñas y adolescentes utilizan su creatividad y adquieren capacidades de: Pintar con técnicas acuarela, témpera y óleo a un nivel medio y realizaron exposiciones en el MUSEF y presentación en el Paraninfo universitario.
- Una estudiante sobresale en el Nacional de Talento Extraordinario con el 3er lugar
- Se cuenta con el Club CERPI en las disciplinas de básquet y futsal los que trabajan en coordinación con los talleres deportivos respectivos.
- 181 niñas niños y adolescentes participan de las disciplinas de Ajedrez, básquet y futsal.
- 50 niños y niñas participan de los talleres planificados
POBLACIÓN META: Niños, niñas y familias de la zona de Lajastambo y Villa alegría
LUGAR DE INTERVENCIÓN: Municipio de Sucre, distrito 3 Zona Lajastambo y distrito 6 Villa Alegría
AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: RECURSOS PROPIOS – ASA – AYUNTAMIENTO DE ANDORRA
FECHA DE INICIO Y FIN: 17/12/23 al 16/06/24
OBJETIVO DEL PROYECTO: Contribuir en la calidad de vida de familias migrantes que habitan en el distrito 6 de la ciudad de Sucre, con enfoque de atención a los niños y niñas de familias en condiciones de pobreza
LOGROS DE LA GESTION 2024:
- 160 niños y niñas atendidos al menos dos veces por semana con la escuela móvil, 115 del nivel primario y 25 del nivel inicial y 20 del nivel secundario.
- 90 niños /as mediante las actividades con las que cuenta la escuela móvil han logrado mejorar su autoestima y esto hace que ellos mismos superen sus miedos.
- 2 evaluaciones realizadas a 96 niños y niñas asistentes a la escuela móvil permitieron ver los avances de los niños y niñas.
- 120 niños/as y adolescentes recibieron los talleres de formación en igualdad de género, protección del medio ambiente, derechos humanos.
- 90 niños/as y adolescentes participaron de una salida guiada al parque cretácico y al parque Mariscal Sucre.
- 40 madres de familia recibieron los talleres informativos sobre la importancia de la alimentación en el aprendizaje de los niños , igualdad de género, protección del medio ambiente, derechos humanos.
- 2 talleres de capacitación a 20 madres y apoderadas en el manejo técnico y adecuado de huertos y uso de insecticidas naturales.
- 30 huertos hortícolas fortalecidos de las familias de los niños y niñas que asisten a la escuela móvil de la zona de Lajastambo.
- 2 talleres a padres, madres y apoderados de los niños y niñas asistentes a la “escuela móvil” de la zona de Lajastambo, en preparación de alimentos nutritivos para los niños y niñas.
POBLACIÓN META: 18 Jóvenes Universitarios Becarios.
LUGAR DE INTERVENCIÓN: Municipio de Sucre
AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: HELVETAS FUNDACIÓN ESPERANZA
FECHA DE INICIO Y FIN: 01/10/22 al 30/09/24
OBJETIVO DEL PROYECTO: Contribuir al desarrollo humano, profesional, liderazgo y personal de jóvenes y el acceso al empleo de jóvenes del municipio de Sucre.
LOGROS DE LA GESTION 2024:
- El 156% de los/as universitarios/as becarios/as (14), accedieron al programa de becas estudio y trabajo durante estos 2 años y alcanzaron un promedio de por lo menos 60/100.
- El 138% de universitarios/as becarios/as (18) desarrollaron con éxito habilidades blandas, duras, pedagógicas y de liderazgo mediante la experiencia laboral y capacitaciones; además los apoyos escolares permitieron desarrollar un alto.
- El 200% de los estudiantes (18) lograron desarrollar de manera óptima las habilidades de investigación y producción de ensayos con temáticas directamente relacionadas con las experiencias adquiridas durante los apoyos con los/as niños y niñas del CERPI, CERPITOS y ESCUELA MÓVIL.
- El 113% de los becarios participantes (18) fueron capacitados y formados en liderazgo y emprendedurismo, con temáticas relacionadas al fortalecimiento de autoestima, proyecto de vida, oratoria, empleabilidad.
- 423 niños y niñas fueron beneficiados/as del apoyo pedagógico, acompañamiento emocional y habilidades de liderazgo de los universitarios/as becarios/as
- 18 universitarios/as becarios/as desarrollaron habilidades blandas, trabajo en equipo con las educadoras/es; práctica de su liderazgo en el trabajo con los/as niños y niñas; además del desarrollo de técnicas pedagógicas; así como el acompañamiento emocional y contención a los/as niños y niñas.
- Universitarios becarios (10) que optaron por modalidad de graduación por excelencia y son egresados/as.
- 5 universitarios/as becarios/as, realizaron investigaciones como parte de sus trabajos prácticos y modalidades de graduación.
POBLACIÓN META: Niños, niñas, adolescentes y PPFF
LUGAR DE INTERVENCIÓN: Municipio Sucre
AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: PISCCA – Embajada de Francia
FECHA DE INICIO Y FIN: 19/07/23 al 20/07/24
OBJETIVO DEL PROYECTO: Favorecer a la transformación de nuevas identidades masculinas rompiendo los estereotipos de género hegemónicos en adolescentes y jóvenes estudiantes, con conciencia crítica sobre la violencia machista y las desigualdades hacia la mujer en contextos escolares y barrio periurbanos y comunidades rurales de la ciudad de Sucre
LOGROS DE LA GESTION 2024:
- En 2 Unidades Educativas 30 varones adolescentes líderes y 10 varones entre los meses de agosto y enero llevaron a cabo un proceso de formación a en temáticas referidas a la transformación de la masculinidad hegemónica en un total de 8 eventos.
- El grupo de líderes muestran un cambio significativo en cambiar conductas y pensamientos hacia masculinidades positivas, marcando en ellos principalmente esta temática.
- 30 adolescentes varones líderes con el acompañamiento de 10 profesores en ambas Unidades realizaron las réplicas con estudiantes del nivel secundario, llegando a un total de 215 estudiantes.
- Se llevaron a cabo los talleres con profesores y profesoras de las unidades Educativas de “Llinfi y la Barranca” con un total de 15 profesores y profesoras.
- Se entregó un modelo de PSP como ejemplo para poder planificar en la gestión del 2024, durante la gestión los profesores y las profesoras han incorporado dentro de sus actividades escolares temas como la prevención de la violencia de género y la violencia en el noviazgo.
- En los concursos se presentaron un total de 14 videos de ambas UE. de los cuales se premiaron a los 3 primeros lugares por UE. y los mejores fueron difundidas por redes sociales.
- Los directores de las Unidades educativas visitadas fueron socializados en los resultados y efectos del proyecto y se les entregó el material elaborado para su réplica en sus diferentes espacios.
- 45 adolescentes participaron de los procesos de capacitación en literatura investigativa, los mismos posteriormente recopilaron historias y testimonias de mujeres víctimas de violencia.
- 86 adolescentes hombres y mujeres, fueron capacitados en diferentes líneas de arte y sensibilizados sobre la problemática de la violencia de género.
- Los y las adolescentes encontraron en el arte una herramienta importante para cuestionar costumbres culturales arraigadas como el amor romántico, los roles de género y los de cuidado, impuestos a las mujeres.
- 83 personas entre profesores, padres, madres de familia, profesores y estudiantes de diferentes unidades educativas participaron en la presentación y espacio de reflexión sobre las consecuencias de la violencia de género y la masculinidad hegemónica como constructo social.
- Se han desarrollado 4 presentaciones de las líneas de arte desarrolladas por el CERPI, en dos unidades educativas el MUSEF y el paraninfo universitario, destinado a estudiantes, padres y profesores y profesoras y familias.
- 4 microprogramas elaborados y difundidos por la radio América, ya que es la que más alcance tiene en las zonas de intervención del proyecto y redes sociales como Facebook.
- Se tuvo la Participación de 6 adolescentes 3 mujeres y 3 varones. Así mismo, se socializaron los podcasts elaborados en el concurso siendo un total de 12 videos presentados.
POBLACIÓN META: Jóvenes, migrantes de 18 a 28 años
ZONA DE INTERVENCIÓN: Jóvenes, migrantes de 18 a 28 años
AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: TAU Fundazioa – Fundación La Caixa
FECHA DE INICIO Y FIN: 01/02/24 al 31/01/25
OBJETIVO DEL PROYECTO: Contribuir a la reducción del desempleo juvenil mejorando las posibilidades de inclusión de jóvenes en el mercado laboral.
LOGROS DE LA GESTION 2024:
- Han concluido capacitación técnica 97 jóvenes (42% mujeres) (32 personas en inteligencia artificial, 31 personas en muebles en melamina y 34 personas en carpintería en aluminio).
- 95 jóvenes (46% mujeres) reciben apoyo técnico-formativo y elaboran al menos 30 modelos de negocios.
- 100 jóvenes fortalecieron sus habilidades de empleabilidad a través de 10 talleres de capacitación en el marco del programa de mi primer empleo de la gobernación.
- Se identificó 10 instituciones públicas y privadas para incorporar y promover prácticas del módulo de empleabilidad y emprendimiento.
- 100 jóvenes son insertados laboralmente a partir del programa de mi primer empleo de la gobernación.
- Se firmo 2 convenios marcos con instituciones públicas con el Gobierno Autonómico Departamental de Chuquisaca y Gobierno Autonómico Municipal de Sucre y 3 Convenios Específicos con otras instituciones privadas como Helvetas Bolivia, Cemse. Nacional y la Facultad de Arquitectura y Cs del Habitad de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisa, Además se tiene acuerdo con la Cainco, Diseu y el BDP.
- Los convenios con las 5 instituciones permitieron beneficiar a más jóvenes, con una menor deserción y proveer recursos para capital semilla.
- Se promociono el proyecto mediante publicidad de eventos, y diseño de marcas para emprendimientos, la promoción de cursos, apoyo logístico, y contacto con jóvenes.
- Se capacito a jóvenes en el programa de empleabilidad para que los mismos incrementen sus posibilidades de mantenerse en los puestos de empleo que se consiguieron mediante CAINCO y la Federación de Empresarios Privados de Sucre.
- Se han generado espacios para desarrollar actividades que promueven la cultura emprendedora como: Charlas verdes, Sucreaton, Startup Weekend, Warmi Parlana y el evento de enverdecimiento de negocios de MEDWAVES
POBLACIÓN META: Jóvenes de 16 años de 10 Unidades Educativas con Bachillerato Técnico Humanístico BTH
ZONA DE INTERVENCIÓN: Sucre (distrito 1,2,6)
AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: Helvetas
FECHA DE INICIO Y FIN: 22/04/24 al 30/11/24
OBJETIVO DEL PROYECTO: Desarrollar habilidades, valores y aptitudes que promuevan el espíritu emprendedor en estudiantes de secundaria de Sucre.
LOGROS DE LA GESTION 2024:
- 8 maestros de Unidades Educativas BTH han completado el 100% de la capacitación en la caja de herramientas de SIA mi primera empresa para constituirse como facilitadores de sus pares maestros bajo el enfoque de “formador de formadores”.
- 6 profesores expertos en la metodología SIA mi primera empresa transmiten conocimientos a 64 maestros BTH.
- 30 maestros han recibido un BootCamp de habilidades de oratoria, sinergia, liderazgo con metodologías aprender – jugando y visores de realidad aumentada.
- 10 profesores responsables de la ejecución del proyecto CIA 2023 han realizado una evaluación de seguimiento al estado actual de emprendimientos.
- 185 beneficiarios directos (25 profesores, 10 padres de familia y autoridades y 150 estudiantes) han participado del foro local de emprendimientos, denominado: Sucreaton.
- 50 maestros capacitados y motivados fungen como mentores, y cada uno conforma un emprendimiento juvenil productivo y/o servicios, los cuales son representantes de 18 Unidades Educativas BTH.
- Hasta octubre 50 emprendimientos conformados por 8 jóvenes son seleccionados para mejorar sus capacidades técnicas y financieras,
- 50 emprendimientos han presentado resultados de sus ventas y la ejecución de sus proyectos productivos y/o servicios en una feria expositiva denominada: DEMODAY 2024.
- Se realizaron 8 alianzas con instituciones públicas y/o privadas para otorgar incentivos a los emprendimientos ganadores y/o dar continuidad a los proyectos desarrollados con el proyecto SIA.
- 100 jóvenes de 18 a 28 años, desempleados, de escasos recursos, de preferencia migrantes, reciben capacitación en empleabilidad con el apoyo de la Fundación La Caixa.
- 100 jóvenes que recibieron capacitación en el marco del programa de empleabilidad son insertados laboralmente por medio de la bolsa de empleo del Municipio de Sucre.
POBLACIÓN META: Niños, niñas y adolescentes, padres de familia del CERPI y la parroquia el Buen Pastor, catequistas y educadores.
ZONA DE INTERVENCIÓN: Sucre, Centro de Recursos Pedagógicos Integrales (CERPI) y Parroquia el Buen Pastor.
AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: ADVENIAT
FECHA DE INICIO Y FIN: 01/09/24 al 30/06/25
OBJETIVO DEL PROYECTO: Fomentar entornos seguros, resilentes y libres de violencia en la parroquia el Buen Pastor y en el Centro Educativo CERPI, mediante acciones de prevención, detección y respuesta ante situaciones de violencia, con un enfoque en el que niñas, niños y adolescentes puedan propiciar su propia protección.
LOGROS DE LA GESTION 2024:
- 15 catequistas y 15 educadores aplican metodologías y herramientas para prevenir, detectar y actuar situaciones de violencia, orientados a generar entornos seguros.
- Se valida e institucionaliza 2 protocolos para generar entornos seguros.
- 270 NNAs del Centro Educativo CERPI, y 73 niños y niñas de la Parroquia el Buen Pastor, han adquirido conocimiento sobre sus derechos y respetan a los demás, previniendo cualquier forma de violencia dentro del aula, la familia y en sus espacios de recreación.
- 175 destinatarios entre NNAs del Centro educativo CERPI, y 40 niñas niños de la Parroquia San José, reconocen, responden, confían y comunican, situaciones de violencia a los educadores y catequistas.
- 50 padres y madres de familias, (25 del Centro CERPI y 25 de la Parroquia El Buen Pastor), a partir de una evaluación se evidencia los conocimientos adquiridos para reconocer y prevenir situaciones de riesgo y violencia, al interior de sus familias.
- Se ha brindado terapias familiares a 20 familias que viven situaciones de violencia y maltrato.
POBLACIÓN META: Productoras de hortalizas y flores
Niños, niñas y jóvenes
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ZONA DE INTERVENCIÓN: Municipio de Sucre, barrios periurbanos, distritos 3 y 6
AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: Canadian Feed The Children (CFTC)
FECHA DE INICIO Y FIN: 01/01/24 al 31/12/24
OBJETIVO DEL PROYECTO: Fomentar entornos seguros, resilentes y libres de violencia en la parroquia el Buen Pastor y en el Centro Educativo CERPI, mediante acciones de prevención, detección y respuesta ante situaciones de violencia, con un enfoque en el que niñas, niños y adolescentes puedan propiciar su propia protección.
LOGROS DE LA GESTION 2024:
- CERPITOS se contó con la participación de 254 niños, niñas y adolescentes de los cuales fueron; 132 mujeres y 122 hombres.
- 4 CERPITOS (Loma Grande, Aruni, Llinfi y La Barranca), se proporcionó un refrigerio basado en lácteos, cereales y fruta.
- 60 niños y niñas asistentes a los 3 centros iniciales (Loma Grande, Aruni y La Barranca).
- 11 profesores y profesoras 9F y 2M, conocen sobre la importancia de la comida saludable.
- 2 talleres por CERPITO en medio ambiente y cambio climático con 122 PPFF de los 4 CERPITOS.
- 93 productoras y productores de hortalizas las cuales pertenecen a 9 comunidades del distrito 6 y 2 barrios del distrito 3, se tienen en total 70 carpas solares, 19 huertos con malla semi sombra y 4 huertos a campo abierto.
- Se han construido 9 Fosas lombriceras, se ha dotado de todos los insumos y materiales de construcción.
- 1 feria de educación saludable con NNAS asistentes a los 4 CERPITOS, con el apoyo de padres y Madres de familia.
- 2 ferias comerciales, la feria de “semana santa” organizada por el IPTK, y la feria Ecológica “Sumaj Pukhuy”, organizada por el municipio y productores ecológicos en ambas ferias se logró comercializar una gran variedad de hortalizas y flores.
- 248 atenciones registradas en el gabinete de psicología por U.E. y por CERPITO.
- En Poroma 8 talleres con los niños y niñas para fomentar el habito de higiene y derechos de los niños.
- 104 evaluaciones para identificar el nivel de desempeño en las áreas de razonamiento matemático, lectura y comprensión
- 96 niños y niñas de Poroma asisten a talleres deportivos con el objetivo de mejorar las condiciones físicas.
- Se organizó 1 “CAMPEONATO DE FUTSAL CERPITO POROMA 2024.
- 60 PPFF de Poroma asisten a talleres de capacitación bajo la temática “Crianza positiva y amorosa”.
- 111 estudiantes de 4to, 5to y 6to de secundaria de las Unidades Educativas de Llinfi y La Barranca, capacitados en el tema de: salud sexual y Prevención de noviazgos violentos.
POBLACIÓN META: Estudiantes, padre/madres de familia, personal educativo, red interinstitucional, gobiernos locales, SLIM, policía, salud y organizaciones sociales
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ZONA DE INTERVENCIÓN: Pocoata, Huancarani, Macha, Bombori Colquechaca y La Palca.
AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: TAU FUNDAZIOA – DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.
FECHA DE INICIO Y FIN: 01/11/22 al 31/10/24
OBJETIVO DEL PROYECTO: Lograr el ejercicio del Derecho a una vida libre de violencia de género, discriminación sexual y exclusión social de mujeres, niñas, adolescentes de los núcleos educativos y la población rural indígena de los municipios de Pocoata, Macha y Colquechaca, con participación articulada de actores públicos y privados, para la incidencia local en las políticas públicas municipales de prevención y atención de la violencia de género y sostenibilidad ecológica.
LOGROS DE LA GESTION 2024:
- 81 mujeres lideresas campesinas e indígenas con capacidades fortalecidas en: Liderazgo, derechos, resolución de conflictos y cultura de paz, vigilancia y control social, gestión municipal.
- 3 organizaciones políticas de mujeres (60 mujeres) “Bartolina Sisa” de los municipios de Pocoata, Macha y Colquechaca, fortalecidas en sus capacidades organizativas, de gestión e incidencia en las políticas públicas municipales.
- 20 representantes de las mujeres lideresas campesinas e indígenas representantes de las comunidades de los municipios de Pocoata, Macha y Colquechaca, y 40 mujeres de las 3 organizaciones políticas “Bartolina Sisa”, con participación en igualdad de condiciones en ampliados de sus organizaciones.
- 30 mujeres lideresas campesinas e indígenas representantes de las comunidades de los municipios de Pocoata, Macha y Colquechaca, y 50 mujeres de las 3 organizaciones políticas “Bartolina Sisa elaboran 3 propuestas en defensa de los derechos de las mujeres con equidad de género.
- 150 estudiantes, de 6 comunidades educativas con capacidades fortalecidas en: Liderazgo, autoestima, proyecto de vida y desarrollo de habilidades blandas, prevención de violencia de género y escolar, Nuevas masculinidades, derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, vidas saludables en equilibrio con el medio ambiente.
- 10 autoridades educativas de las 6 UE. de Pocoata, Colquechaca y Macha implementan y aplican de forma participativa sus contenidos curriculares con enfoque de derechos a una vida libre de violencia de género, violencia escolar y diversidad sexual.
- 40 estudiantes entre las 6 UE reciben orientación psicológica a través de derivaciones de sus maestros para superar casos de violencia y mejora de relaciones familiares.
- 30 autoridades de las 6 UE de los municipios de Pocoata, Macha y Colquechaca con capacidades fortalecidas en: Prevención de la violencia escolar, Prevención, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, prevención alcoholismo y drogadicción.
- 60 estudiantes de los comités estudiantiles (10 x UE.) con capacidades fortalecidas en: Prevención de violencia escolar y convivencia pacífica, prevención violencia de género, protocolos de prevención y atención en situaciones de acoso sexual, acoso por orientación sexual, derechos sexuales y reproductivos, Diversidad sexual, Alcoholismo y drogadicción.
- 1 Red de lucha contra la violencia conformada y en funcionamiento, con mesa directiva, estatutos y reglamentos en el municipio de Macha, con participación activa e inclusiva de las mujeres, instituciones públicas, privadas, organizaciones de mujeres, centros de salud, SLIM, DNA, FELCV y otras
- (15 mujeres, 5 varones) representantes de las 2 Redes de lucha contra la violencia de género, de los municipios de Pocoata y Macha, con capacidades fortalecidas en: resolución de conflictos, elaboración de propuestas con enfoque de género y sostenibilidad ambiental.
- (10 mujeres, 10 varones) representantes de las 3 Redes de lucha contra la violencia de género, de los municipios de Pocoata, Macha y Colquechaca participan en 3 encuentros mancomunados y elaboran de forma participativa e inclusiva 3 propuestas (1 x 3 municipios) con enfoque de género y sostenibilidad ambiental.
- Las 3 organizaciones políticas “Bartolina Sisa (30 mujeres)”, las 3 organizaciones sociales campesinas (Subcentralias y centralías: 30 varones), y las 3 Redes de lucha contra la violencia de género de los municipios de Pocoata, Macha y Colquechaca, están trabajando en la incorporación a sus estatutos, reglamentos y planes de trabajo con enfoque del derecho a una vida libre de violencia.
- El IPTK a través de su Unidad de Género y generaciones ha socializado la propuesta de plan de acción para la gestión 2023 y 2024.
- 30 personal (18 mujeres y 12 varones) directivo, gerencial, técnico y administrativo de IPTK con conocimientos fortalecidos en: Prevención de la violencia y convivencia con equidad de género.
- 15 varones del personal directivo, gerencial, técnico y administrativo de IPTK con conocimientos fortalecidos en “Nuevas Masculinidades”, con cambio de comportamiento positivos con perspectiva género, desestructurando estereotipos.
POBLACIÓN META: Estudiantes de 4 Unidades Educativas
.ZONA DE INTERVENCIÓN: Municipio de Ravelo y Ocurí
AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: TAU FUNDAZIOA – AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
FECHA DE INICIO Y FIN: 01/01/24 al 31/12/24
OBJETIVO DEL PROYECTO: Contribuir a la construcción de sociedades pacíficas, inclusivas y sostenibles mediante el empoderamiento de los servicios de salud y de educación sexual con enfoque de género para la prevención de embarazos adolescentes en los municipios de Ravelo y Ocurí
LOGROS DE LA GESTION 2024:
- 853 adolescentes, es decir (368 hombres y 293 mujeres) de las 4 unidades educativas de Ravelo y Ocurí son informados/as y sensibilizados/as mediante el desarrollo de una estrategia comunicacional.
- 853 adolescentes y jóvenes, de las 4 unidades educativas de Ravelo y Ocurí cuentan con información sobre su derecho a la salud sexual y reproductiva ya que se han replicado información respecto a los DDSSRR y No violencia escolar.
- 520 adolescentes y jóvenes estudiantes (225 mujeres y 28 hombres) de 2 unidades educativas antiguas de Ravelo y Ocurí fortalecieron sus capacidades, conocimientos y manejo de herramientas metodológicas de incidencia en políticas públicas.
- Se fortalecieron las capacidades y habilidades de participación de las 2 Redes municipales de adolescentes y jóvenes, para la defensa y reivindicación de sus derechos, participación en la definición de las políticas para el cumplimiento de sus derechos sexuales, reproductivos y una vida libre de violencia escolar en Ravelo y Ocurí.
- 20 adolescentes y jóvenes (7 mujeres y 13 hombres) pertenecientes a las 2 Redes municipales de Ravelo y Ocurí, formados/as como líderes/as para la vigilancia y el control social.
- El 60% de los/as representantes de autoridades municipales, organizaciones campesinas informados/as y sensibilizados/as sobre los derechos sexuales, reproductivos y una vida libre de violencia escolar de adolescentes y jóvenes, y sobre las políticas públicas
- 50 responsables hombres y mujeres) de diferentes establecimientos de salud) de los 4 centros de salud de Ravelo y Ocurí fortalecidos en sus capacidades para la atención integral y diferenciada de la salud sexual y reproductiva a adolescentes y jóvenes.
- 54 profesores de las 4 unidades educativas de nivel secundario de Ravelo y Ocurí con conocimientos fortalecidos para brindar información y atención en salud sexual, reproductiva y violencia escolar a adolescentes y jóvenes, elaboran e implementan instrumentos metodológicos para su incorporación en el currículo educativo.
POBLACIÓN META: 460 Estudiantes de 6 Unidades Educativas
120 lideresas
32 funcionarios públicos
20 promotoras para prevención de violencia
.ZONA DE INTERVENCIÓN: Municipio de San Pedro de Macha y Ocurí
AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: TAU FUNDAZIOA – DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
FECHA DE INICIO Y FIN: 01/11/24 al 31/10/26
OBJETIVO DEL PROYECTO: Impulsar el derecho a una vida libre de violencia y de igualdad de género con la participación activa y colaborativa entre hombres y mujeres, a través de la transformación de nuevas identidades masculinas y el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres en los municipios de Macha y Ocurí
LOGROS DE LA GESTION 2024:
- 2 reuniones de socialización de las actividades del proyecto ante autoridades municipales, autoridades de educación y junta de Padres de familia.
- 6 reuniones de socialización en las unidades educativas para informar de las actividades del proyecto.
- 2 reuniones de coordinación con las directivas de las Bartolina Sisa de los 2 municipios, en el que se identificó potenciales lideresas para los cursos de capacitación modular.
POBLACIÓN META: Estudiantes (UE)
Profesores/as (UE)
Padres y madres de familia
Mujeres de organizaciones comunales
Miembros de la RED
.ZONA DE INTERVENCIÓN: Distrito Ckochas (Comunidad de Melena Alta y Ckochas)
Distrito Keluyo (Comunidad de Keluyo)
AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: TAU Fundazioa – Ayuntamiento de Bilbao
FECHA DE INICIO Y FIN: 01/08/23 al 31/07/24
OBJETIVO DEL PROYECTO: Empoderamiento de mujeres quechuas campesinas y fortalecimiento de comunidades educativas para disminuir la violencia machista en el municipio de Ckochas, Potosí-Bolivia.
LOGROS DE LA GESTION 2024:
- 60 mujeres indígenas de 3 comunidades campesinas han fortalecido sus capacidades políticas y técnicas para el liderazgo, lucha contra violencia y participación social y económica en igualdad de oportunidades. Además, incrementaron su participación con equidad, en un 65%, en espacios de planificación con voz y decisión, vigilancia y control social.
- 20 mujeres indígenas han participado de manera activa en 2 actividades de movilización pública reivindicativa en contra de la Violencia de género.
- 60 mujeres cuentan con capacidades técnicas en corte y confección, panadería, tejidos artesanales con rescate de su identidad cultural, además de costos de producción y estrategias de venta, han incrementado su autonomía y participación económica, en igualdad de oportunidades.
- 306 estudiantes del nivel secundario de 3 UE. de Ckochas, cuentan con capacidades fortalecidas en prevención de violencia, consumo de drogas y alcohol y nuevas masculinidades.
- 74 varones y 105 mujeres del nivel secundario de 3 EU. han participado en 3 concursos intercolegiales artísticos y digitales de pintura, videos cortos y tik tok sobre la prevención de la violencia escolar y violencia en el noviazgo.
- 45 autoridades educativas (20 mujeres y 25 varones) del nivel secundario de 3 UE. (20 de Enero, Franz Tamayo y Keluyo) del municipio de Ckochas fortalecieron sus capacidades en prevención de la violencia machista y escolar, consumo de drogas y alcohol. Así mismo en coordinación con los comités estudiantiles participaron en 3 evaluaciones de implementación de sus comisiones y reglamentos internos.
- 47 estudiantes (15 mujeres y 32 varones) de las 3 UE. que han sufrido violencia de género o con problemas conductuales han tenido acceso a orientación y apoyo psicológico
- 129 padres, madres y/o tutores (68 mujeres y 61 varones) de los estudiantes del nivel secundaria de 3 UE. (20 de Enero, Franz Tamayo y Keluyo) de Ckochas, han sido informados y han fortalecido sus capacidades en prevención de la violencia machista y familiar,
- La Red de lucha contra la violencia del municipio de Ckochas se ha fortalecido a nivel organizativo y administrativo con la incorporación de la organización política de mujeres “Bartolina Sisa”, cuentan con mesa directiva, estatutos y reglamentos con enfoque de género.
- 30 representantes (17 mujeres y 13 hombres) de la Red de lucha contra la violencia del municipio de Ckochas ha fortalecido sus conocimientos en elaboración de propuestas integrales de incidencia en la prevención de violencia machista y escolar.
- El sistema legal integral multiactivo SLIM y Defensoría DNA del municipio de Ckochas se ha fortalecido con material educativo, comunicativo y metodologías digitales innovadoras, sobre la aplicación del modelo de prevención y atención a mujeres en situación de violencia.
- La Red de lucha contra la Violencia de Ckochas ha desarrollado una campaña de sensibilización contra la violencia machista mediante el desarrollo de campeonatos deportivos y programas radiales.
- La Red de lucha contra la violencia, formada por organizaciones sociales campesinas e indígenas, gobierno municipal, centros de salud, dirección de educación, política, SLIM, DNA, han elaborado de forma participativa una propuesta para reducir la violencia de género familiar y escolar.
POBLACIÓN META: Distrito Keluyo (comunidad Keluyo)
Distrito Cebadillas (comunidad de Seocochi y Checchi)
Distrito Ckochas (comunidad Melena Alta y Ckochas)
.ZONA DE INTERVENCIÓN: El proyecto se desarrolla en 5 comunidades del municipio de Ckochas perteneciente a la provincia Linares Norte del departamento de Potosí
AGENCIA DE FINANCIAMIENTO: Diputación Foral de Gipuzkoa
FECHA DE INICIO Y FIN: 01/12/23 al 30/11/25
OBJETIVO DEL PROYECTO: Contribuir a la disminución de toda forma de violencia contra las mujeres, niñas y niños y a la construcción de una sociedad más pacífica, mediante una educación inclusiva, el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y la gestión municipal con enfoque de género, en el municipio de Ckochas.
LOGROS DE LA GESTION 2024:
- 60 mujeres indígenas de 3 comunidades campesinas han fortalecido sus capacidades políticas y técnicas para el liderazgo, lucha contra violencia y participación social y económica en igualdad de oportunidades. Además, incrementaron su participación con equidad, en un 65%, en espacios de planificación con voz y decisión, vigilancia y control social.
- 20 mujeres indígenas han participado de manera activa en 2 actividades de movilización pública reivindicativa en contra de la Violencia de género.
- 60 mujeres cuentan con capacidades técnicas en corte y confección, panadería, tejidos artesanales con rescate de su identidad cultural, además de costos de producción y estrategias de venta, han incrementado su autonomía y participación económica, en igualdad de oportunidades.
- 306 estudiantes del nivel secundario de 3 UE. de Ckochas, cuentan con capacidades fortalecidas en prevención de violencia, consumo de drogas y alcohol y nuevas masculinidades.
- 74 varones y 105 mujeres del nivel secundario de 3 EU. han participado en 3 concursos intercolegiales artísticos y digitales de pintura, videos cortos y tik tok sobre la prevención de la violencia escolar y violencia en el noviazgo.
- 45 autoridades educativas (20 mujeres y 25 varones) del nivel secundario de 3 UE. (20 de Enero, Franz Tamayo y Keluyo) del municipio de Ckochas fortalecieron sus capacidades en prevención de la violencia machista y escolar, consumo de drogas y alcohol. Así mismo en coordinación con los comités estudiantiles participaron en 3 evaluaciones de implementación de sus comisiones y reglamentos internos.
- 47 estudiantes (15 mujeres y 32 varones) de las 3 UE. que han sufrido violencia de género o con problemas conductuales han tenido acceso a orientación y apoyo psicológico
- 129 padres, madres y/o tutores (68 mujeres y 61 varones) de los estudiantes del nivel secundaria de 3 UE. (20 de Enero, Franz Tamayo y Keluyo) de Ckochas, han sido informados y han fortalecido sus capacidades en prevención de la violencia machista y familiar,
- La Red de lucha contra la violencia del municipio de Ckochas se ha fortalecido a nivel organizativo y administrativo con la incorporación de la organización política de mujeres “Bartolina Sisa”, cuentan con mesa directiva, estatutos y reglamentos con enfoque de género.
- 30 representantes (17 mujeres y 13 hombres) de la Red de lucha contra la violencia del municipio de Ckochas ha fortalecido sus conocimientos en elaboración de propuestas integrales de incidencia en la prevención de violencia machista y escolar.
- El sistema legal integral multiactivo SLIM y Defensoría DNA del municipio de Ckochas se ha fortalecido con material educativo, comunicativo y metodologías digitales innovadoras, sobre la aplicación del modelo de prevención y atención a mujeres en situación de violencia.
- La Red de lucha contra la Violencia de Ckochas ha desarrollado una campaña de sensibilización contra la violencia machista mediante el desarrollo de campeonatos deportivos y programas radiales.
- La Red de lucha contra la violencia, formada por organizaciones sociales campesinas e indígenas, gobierno municipal, centros de salud, dirección de educación, política, SLIM, DNA, han elaborado de forma participativa una propuesta para reducir la violencia de género familiar y escolar.
- 520 estudiantes (289 varones y 231 mujeres), del nivel secundario de 5 UE. (Ckochas, Checchi, Seocochi, Melena alta y Keluyo), con capacidades fortalecidas en prevención de la violencia escolar, familiar, para generar cambios de comportamiento favorables a una cultura de paz.
- 24 estudiantes (12 varones y 12 mujeres) de 2 comités estudiantiles nuevos de 2 UE. con capacidades en prevención de la violencia de género, escolar, familiar y procedimientos para demandar atención en casos de violencia.
- 7 estudiantes (4 varones y 3 mujeres), del nivel secundario de 5 UE. (Ckochas, Checchi, Seocochi, Melena alta y Keluyo) del municipio de Ckochas, participan de sesiones de atención y orientación psicológica.
- 80 autoridades educativas (41 mujeres y 39 varones) del nivel secundario de 5 UE. (Ckochas, Checchi, Seocochi, Melena alta y Keluyo), con capacidades fortalecidas en prevención de la violencia de género, escolar y familiar.
- 77 autoridades educativas (39 mujeres y 38 varones) de 5 unidades educativas (Ckochas, Checchi, Seocochi, Melena alta y Keluyo) aplican y evalúan los reglamentos internos para reducir el riesgo de violencia escolar conjuntamente a los comités estundiantiles.
- 210 padres, madres y/o tutores (106 mujeres y 104 varones) de estudiantes del nivel secundario de 5 UE.(Ckochas, Checchi, Seocochi, Melena alta y Keluyo) con capacidades fortalecidas protocolo y procedimientos para la denuncia en casos de violencia.
- 25 mujeres indígenas campesinas representantes de 5 organizaciones políticas y la organización matriz “Bartolina Sisa” del municipio de Ckochas reciben formación en: liderazgo, derecho a una vida libre de violencia, resolución de conflictos y cultura de paz.
- 66 mujeres indígenas campesinas de 3 organizaciones políticas y la organización matriz “Bartolina Sisa” del municipio de Ckochas han fortalecido sus capacidades técnicas en producción artesanal, corte-confección y costos de producción.
- 50 mujeres indígenas de 5 organizaciones políticas y la organización matriz “Bartolina Sisa” del municipio de Ckochas han participado en una movilización por el derecho a una vida libre de violencia de género.
- 5 organizaciones políticas de mujeres y 1 organización matriz “Bartolina Sisa” fortalecen sus estructuras, con mesas directivas, estatutos, reglamentos y roles para control social de la gestión municipal.
- 110 lideresas de 5 organizaciones políticas y la organización matriz “Bartolina Sisa” participan en el inicio de la elaboración de propuestas para prevenir la violencia de género y promoción de la igualdad en la Red de Lucha contra la Violencia de Ckochas.
- 30 representantes (17 mujeres y 13 varones) de la Red de lucha contra la violencia de género y escolar, con conocimientos fortalecidos para la elaboración de propuestas de incidencia en busca de una vida libre de violencia, cuidado del medio ambiente con enfoque de género y derechos.
